Finanzas

Educación privada, con menor IED en la historia

Economía: ingresan 6 mil 225 dólares al primer semestre de 2016; en este gobierno acumulan 34 mdd; con Calderón fueron 223 mdd

Educación privada, con menor IED en la historia
19/08/2016 |00:33
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Las escuelas privadas en México captaron la menor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia y se debe al desarrollo de la educación en línea, al estancamiento de la matrícula estudiantil, entre otros factores, opinaron expertos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), los colegios particulares sólo recibieron 6 mil 225 dólares por inversión productiva del exterior en el primer semestre. Se trata del menor flujo desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 1999.

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El capital extranjero que entró este año es mil 596 veces menor a lo registrado en el primer semestre de 2015, cuando entonces ingresaron 9 millones 939 mil dólares.

La IED en educación privada convertida a pesos es de 112 mil 449, es decir que ni siquiera alcanza para pagar 142 mil 942 pesos que cuesta la colegiatura de una carrera profesional tradicional en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe para el periodo agosto-diciembre de 2016.

Para Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, la inversión extranjera en colegios privados disminuye por el desarrollo de la educación en línea, el estancamiento de la matrícula estudiantil y otros factores.

Hay millones de personas que toman cursos a distancia por la calidad de la oferta educativa en línea, dijo.

El ánimo de empresarios por invertir en servicios educativos es afectado por las tecnologías de la información, que avanzan cada vez más rápido, y son consideradas al momento de gastar en nuevas instalaciones, opinó.

Tenorio agregó que la inversión extranjera minúscula se debe al estancamiento de la matrícula estudiantil, especialmente en niveles medio superior y superior, y por ello no se han necesitado ampliar planteles.

El burocratismo genera fuertes barreras de entrada, como los trámites para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que aunado a la fidelidad de las familias con universidades consolidadas en México, ha repercutido también en la menor IED, añadió el directivo del Tecnológico de Monterrey.

Mencionó que el fuerte contraste de inversión extranjera con respecto al año pasado también se debe a casos particulares. Comentó que la red internacional de universidades privadas Laureate International Universities realizó una inversión en la Universidad del Valle de México (UVM) durante 2015, pero decidió no reinvertir sus utilidades en el país este año, sino remitirlas a la matriz, en otras palabras, “decidió no crecer”.

De acuerdo con la SE, la mayor inversión en servicios educativos recientemente se dio en los referentes al apoyo a la educación, que según Tenorio, incluye el desarrollo de tecnologías de información.

Por su parte, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, opinó que la inversión extranjera puede aumentar si se mejora la seguridad pública, se da mayor certeza jurídica a las empresas y se transparentan más los procesos gubernamentales.

Consideró que la inversión en educación es fundamental para mejorar el capital humano del país y así aspirar a mejores salarios, como sucedió en China en los últimos 20 años.

Cualquier inversión que se destine a educación es benéfica porque incrementa el capital humano, y así se puede impulsar el crecimiento potencial de la economía en el medio y largo plazos, concluyó Cervantes.

Las escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria van a iniciar el ciclo escolar 2016-2017 el próximo lunes.