Para que México deje de estar reprobado en libertad económica, necesita hacer valer el Estado de derecho, tener una menor carga positiva pero pareja y un gasto público eficiente, consideraron especialistas de la organización civil Elegir, que funge como Observatorio de Libertad Política y Económica.

De lo contrario se corre el riesgo de establecer políticas económicas experimentales, arrogantes y poco transparentes que provocaría el derroche de la riqueza, advirtieron.

El presidente de la organización, Armando Regil, dijo que México podría mirar experiencias buenas a seguir en Nueva Zelanda, pero también evitar ejemplos malos como Argentina.

Consideró que se debe privilegiar el Estado de derecho, que implica garantizar la seguridad pública y la impartición de justicia.

En tanto que para el secretario técnico de Elegir, Sergio Mendiola,otro instrumento que nos ayudará a tener una buena calificación en libertad económica, sería tener un buen régimen fiscal amigable y no un sistema tributario "cazador de contribuyentes".

Es decir, abundó Armando Regil, menor carga impositiva pero que todos paguen. "Debemos preguntarnos en dónde rinde más un peso: En manos de quien lo da o del gobierno; si me lo vas quitar hay que justificar su fin", estableció.

Por su parte, la directora de la organización, Claudia Regil, adicionó que los ciudadanos deben exigir un gasto público eficiente.

Los especialistas del Observatorio apuntaron que México se encuentra en el lugar 93 de 157 del Índice de Libertad Económica en el mundo que publica el Instituto que mide el grado en que las instituciones y las políticas de los países permiten el florecimiento económico o lo entorpecen y restringen.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses