ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La actividad industrial de México subió marginalmente en junio impulsada por avances en las manufacturas y la construcción, aunque la contracción en la producción minera sigue siendo un importante lastre para el sector.

El indicador creció 0.1% en junio a tasa mensual, por debajo de 0.3% que anotó en mayo, informó el Inegi. La cifra resultó también menor a 0.4% esperado por analistas.

La debilidad de la actividad industrial en el país se explica principalmente por el desempeño de la producción de gas y petróleo, así como de la actividad minera. Los precios del petróleo más bajos siguen impactando al desempeño de ambas actividades, comentó Raul Rodríguez, analista económico de Banamex.

Con excepción de la minería, se observa una mejora en los rubros de generación y distribución de energía eléctrica, construcción en edificación e industrias metálicas básicas. Pese a lo anterior, es altamente probable que continúen los factores que mantienen la tendencia del sector industrial a la baja, estimó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.

La minería continuó con contracciones, no obstante que éstas son menores a las observadas el año pasado. En junio, el componente de minería petrolera y minería de minerales metálicos y no metálicos registraron una caída anual más acentuada respecto al reportado en mayo, de 3.9% y 7.7% respectivamente, en tanto que los servicios relacionados con la minería cayeron 24.1% contra el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la distribución de electricidad, agua y gas se aceleró nuevamente al reportar un crecimiento anual de 7.3% en junio, tasa superior a 6.8% reportado en mayo. En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica registró una variación positiva de 8.1%, la tasa anual más alta desde enero de 2015.

El sector de la construcción presentó un crecimiento anual de 3.1% en el sexto mes del año impulsado por el dinamismo de la edificación con un incremento de 8.4%, el más elevado desde marzo de 2015. En contraste, la obra pública es el componente más afectado con una caída anual de 14.1%, en línea con los recortes al gasto público.

El sector manufacturero registró una variación anual positiva de 0.8%, tasa superior a 0.2% reportado en mayo. De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera del país, ocho reportaron retrocesos anuales durante el sexto mes del año, entre las que destaca la industria de la madera, con una caída de 6.4%. Con base en cifras acumuladas, la producción industrial creció 0.3% anual durante la primera mitad de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses