Más Información
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Pemex abrió el segundo semestre con una caída de 4.97% en la producción de petróleo crudo y un desplome de 8.86% en los niveles de extracción de gas natural en julio, en comparación con el mismo mes de 2015.
Aunque Pemex argumenta que la caída en la producción de petróleo crudo y gas se debió a la declinación natural de campos y a que el flujo de agua está invadiendo los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste y al incidente en la plataforma Abkatún-A en febrero de 2016, que obligó a diferir producción en campos, la empresa aseguró que hay otros factores que viene acarreando, como “el deterioro económico de México”.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex cita “que el gobierno federal anunció recortes al gasto público en noviembre de 2015 y febrero de 2016 como respuesta a la tendencia a la baja de los precios de referencia del petróleo crudo y podría llevar a cabo ajustes en el futuro. Estos recortes podrían afectar la economía mexicana y, en consecuencia, el negocio, situación financiera, resultados de operación y perspectivas de la empresa productiva del Estado”.
Información proporcionada por la dirección corporativa de finanzas y la subdirección de presupuesto de Pemex, vía el IFAI con fecha del 26 de mayo de 2016, confirma que del recorte a Pemex por 100 mil millones de pesos para este año, la mayor proporción se aplicó al área encargada de producir los hidrocarburos, equivalente a 48 mil millones de pesos.
Sostiene que a pesar de la “mayor autonomía” que obtuvo Pemex con la reforma energética, el gobierno “continúa controlando a la empresa y puede realizar ajustes a su balance financiero, que podrían afectar su capacidad para desarrollar las reservas asignadas o para competir con otras petroleras que participan en el país”.
Este control “podría afectar su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago derivadas de cualquier valor emitido por la emisora”.
Pemex señala que también “paga una cantidad significativa de impuestos y derechos, entre otros conceptos, lo cual podría afectar su capacidad para hacer inversiones” y aunque el nuevo régimen fiscal aplicable a la petrolera está diseñado para reducir la dependencia del gobierno en los pagos que realice, “Pemex no puede asegurar que no continuará pagando una porción importante de sus ingresos por ventas totales al gobierno”.
Los reportes operativos de Pemex muestran que en julio produjo 113 mil barriles menos de aceite en comparación con el nivel de extracción registrado en el mismo mes de 2015, lo que representa una reducción de 4.97%
Ponen especial énfasis en el desplome de la producción de gas natural, que en julio cayó 8.86% respecto del mismo mes de 2015, dado que los diferentes campos dejaron de producir 565 millones de pies cúbicos diarios.
Con el volumen de gas que dejó de producir, Pemex pudo haber cubierto la mitad del consumo total que realiza la industria, estimada en mil 302 millones de pies cúbicos diarios.
Parte de los resultados operativos registrados por Pemex Exploración y Producción en julio, tienen que ver con la pérdida de dinamismo de campos petroleros como Crudo Ligero Marino, de donde se extrajeron 87 mil barriles diarios en promedio, cuando en abril llego a observar un volumen de 98 mil barriles diarios.
Lo mismo ocurrió con el activo Antonio J. Bermúdez, que aportó 43 mil barriles por día, contra 52 mil barriles que reportó en febrero. El activo Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) produjo por debajo del umbral de los 40 mil barriles diarios.