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La inseguridad en el país se tradujo en un “alarmante incremento” del robo de tractocamiones en los dos últimos años, con incrementos de 73.5% en 2015 y de 40% en el primer semestre de este año, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En lo que va de 2016, 50% de las unidades no se recuperó, lo que representó pérdidas por 663 millones de pesos para las empresas, explicaron el presidente y el director general de la Canacar, Rogelio Montemayor y José Refugio Muñoz, respectivamente.

El aumento de robos de tractocamiones significó en cifras absolutas 568 unidades robadas en 2014, a 986 en 2015 y 663 unidades en la primera mitad del 2016.

La situación anterior llevó a las aseguradoras a duplicar el costo de las pólizas. Por ejemplo, una póliza de cobertura amplia que en 2015 se compró en 40 mil pesos, este año ya costó 80 mil pesos, lo que significó un aumento de los costos de operación de 2% a 4%, comentó.

Muñoz aseveró que “la inseguridad está lejos de irse resolviendo. La percepción que tenemos es que en lugar de disminuir, se ha incrementado. Y la inseguridad adopta la forma de robo al transporte”.

Los 10 estados más peligrosos, con más reportes de robos son Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

En Puebla, por ejemplo en 2015 subieron 86% los robos con respecto a 2014, y en lo que va de 2016 el incremento fue de 75%.

Veracruz registró 200% de aumento de robos de 2014 a 2015, mientras que en el primer semestre de este año subió 57% con respecto al mismo lapso de un año antes.

Los tramos con mayor incidencias son México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla- Orizaba; Texcoco-Lechería; la Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo León y las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Los productos más robados son alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles, ropa, zapatos y materiales de construcción.

Muñoz expuso que hay estados que prefieren no reportar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo hace el Estado de México, por lo que no aparecen en el registro pese a ser entidades con más robos.

El director de la Canacar negó que el alza en el diesel aumente los costos de operación al autotransporte, ya que al bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cayó el precio del litro, dijo.

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