sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, se agregaron 190 mil metros cuadrados de nuevas oficinas a la Ciudad de México, distribuidos en 13 nuevos edificios, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Con estas nuevas construcciones, el inventario total de oficinas en la Ciudad de México llegó a 5.4 millones de metros cuadrados.

“Toda la nueva oferta en la ciudad ha llevado la tasa de vacancia de 8.21% en 2014 a 14% a mediados de 2016. Este incremento en la vacancia se ha visto mitigado por la cantidad de espacios que han sido contratados en forma de pre-arrendamiento, es decir durante la fase de construcción, así como por la absorción continua de espacios ya existentes”, indicó CBRE.

Los principales sectores que llevaron a cabo la renta de espacios para oficinas en la Ciudad de México fueron el de servicios corporativos con 24.2%, tecnologías de la información con 15.23% y telecomunicaciones con 11.36%.

Bank of America rentó un espacio para oficinas de 3 mil 329 metros cuadrados en el corredor Lomas-Palmas; otro inquilino confidencial arrendó 8 mil 73 metros cuadrados en Reforma y una empresa de telecomunicaciones rentó 8 mil 734 metros cuadrados en la zona de Perinorte.

“La demanda de espacios corporativos en la ciudad se ha visto favorecida por la llegada de empresas de telecomunicaciones que expanden sus servicios, como parte de la apertura del sector, mismo caso de la expansión de los servicios de oficinas listos para ser ocupados por start ups, pequeños y medianos empresarios”, apuntó CBRE.

Por corredor, las principales operaciones de renta se registraron en Reforma, Polanco, Lomas-Palmas y Santa Fe, con 66% de demanda.

CBRE agregó que la incorporación de nuevos metros cuadrados de oficinas y a los ajustes derivados del tipo de cambio ocasionaron una disminución de 1.48% en el precio de la renta en el segundo trimestre del año, el cual se ubicó en 26.15 dólares por metro cuadrado al mes.

La nueva oferta de oficinas en mercados suburbanos que manejan precios por debajo del promedio general del mercado también ayudó a reducir los precios de renta.

Las zonas en áreas suburbanas que incrementaron disponibilidad de oficinas fueron la Torre Reforma, en Paseo de la Reforma; Distrito Sur en Periférico Sur, y Centrum Park, en Periférico Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses