Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
cartera@eluniversal.com.mx
El Banco de México (Banxico) es el actor principal en los mercados, y de acuerdo con algunas instituciones, desequilibrios externos pueden motivar un aumento de la tasa de interés referencial hoy mismo.
La cita es a las 13 horas, cuando la autoridad anuncie su decisión de política monetaria y si bien la mayoría de participantes del mercado no espera movimiento en la tasa objetivo, que se ubica en 4.25% anual, hay quienes sí anticipan un incremento.
Actualmente la tasa referencial ofrece el mayor rendimiento desde marzo de 2013 y de ella no sólo depende el costo de los créditos bancarios en México, sino también la evolución del tipo de cambio y la inflación a futuro.
De acuerdo con la última encuesta de Banamex, siete de 20 participantes pronostican un aumento de intereses en septiembre y siete en diciembre.
Sin embargo, en Multiva prevén para hoy un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial y así situarla en 4.50%, mientras en Vector estiman 50 puntos a 4.75%.
Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, el principal argumento para encarecer el precio del dinero, es el crecimiento y nivel del déficit de la cuenta corriente, lo que puede presionar a la inflación.
La cuenta corriente mide las compras de mercancías y servicios de México con el exterior, menos las ventas, y como hay más salidas que entradas, registra la demanda de dólares.
Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, el banco central debe subir intereses hoy por los desbalances de la cuenta corriente.
Banxico elevó 50 puntos la tasa en febrero y 50 más en junio, y en la última decisión aseguró que se mantiene vigilante “del comportamiento del déficit de la cuenta corriente”.
Fue la primera vez que el banco mencionó el déficit de cuenta corriente en el último párrafo del comunicado de política monetaria, el más relevante.
“…Las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, manifestó en su informe.
Luis Adrián Muñiz dijo que las últimas acciones de Banxico enviaron la señal al mercado de que puede continuar subiendo los intereses en 50 puntos, y por eso anticipa que hoy aumenten en esa magnitud.
Expuso que los desbalances de la cuenta corriente se pueden corregir de dos maneras, la primera es permitiendo que el tipo de cambio se deprecie aún más, pero se pone en riesgo la inflación y la estabilidad financiera.
La otra manera es subiendo tasas para dar un mayor premio a inversionistas por mantener sus capitales en el país, ante la incertidumbre global.
Muy probablemente, detrás de la depreciación del peso hay desbalances externos de la economía que exageran los ajustes del tipo de cambio, opinó.
Dijo que el problema no sólo es el creciente déficit de cuenta corriente, sino la composición del financiamiento.
“Hoy es buen momento para subir tasas, aprovechando la reciente apreciación del peso, y así reforzar dicho comportamiento”, concluyó Muñiz.
Banxico prevé reportar el déficit de la cuenta corriente el 25 de agosto.