Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector agropecuario analiza un posible impacto por las tarifas eléctricas para 2017, aunque será hasta diciembre cuando negocie el precio para el próximo año, explicó el presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
En México, 68% de los productores depende de tarifas de bombeo agrícola, cuyo precio se define de forma anual, lo que genera incertidumbre.
Comentó que a fines de año los productores agrícolas negociarán los precios de las tarifas eléctricas tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como con el gobierno.
Este mes la CFE anunció un incremento de la electricidad para el sector industrial de entre 2% y 5%.
También sobre las tarifas, el presidente del Consejo de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, dijo que “el costo de la electricidad es fundamental para la competitividad de las industrias mexicanas. Habíamos visto avances en el rubro porque las tarifas comerciales, industriales y domésticas bajaron en 18 meses, y ahora vemos con preocupación que suban”.
Aseveró que es un insumo importante para las empresas, por lo que se van a monitorear los precios, con la posibilidad de que nuevamente puedan bajar.
De la Vega también dijo que a pesar de que tomará posesión de la presidencia del CNA hasta diciembre, como actual vicepresidente de políticas públicas del organismo, se encargará de seguir de cerca el tema del presupuesto federal para el campo en 2017, sobre todo porque en los Pre-Criterios de Política Económica 2017 se incluyen recortes al gasto de diversos programas.
“Si no hay apoyos a la comercialización, no salen los costos de producir en el campo”, destacó.
El problema es que el proyecto de apoyo a pequeños productores que presentó la Secretaría de Hacienda incluye reducciones de 47%, así como de 19% al gasto de fomento a la actividad pesquera y acuícola, de 9.6% a productividad rural, entre otros.
Dijo que el campo requiere de apoyos, tanto del gobierno como de garantías mínimas de trabajo para quienes laboran en él, como los jornaleros. En las próximas semanas, expuso, el Ejecutivo dará a conocer un programa en pro de este segmento.
Dicho programa incluirá garantías mínimas de trabajo para los jornaleros como seguridad social, salarial, condiciones laborales, mejorar los pagos, higiene, alimentación, usos y costumbres, entre otras cosas.
Sin embargo, argumentó que en algunas zonas del país, la gran demanda de jornaleros provocó que los salarios mensuales de ellos llegaran a 12 mil pesos, para evitar que dejen las cosechas por irse a otros lugares donde les ofrecen un pago mayor.