Finanzas

Foráneos demandan más deuda pública mexicana tras 'Brexit'

Valores en manos extranjeras se elevaron en 3 mil 352 mdp; el incremento se registró en Cetes, Udibonos y Bondes D

06/07/2016 |00:58
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Los extranjeros demandaron más deuda pública de México, luego de conocer la sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los valores gubernamentales en manos de extranjeros fueron de un billón 882 mil millones de pesos al 24 de junio, justo un día después del llamado Brexit.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El saldo registrado ese día significó un incremento de 3 mil 352 millones de pesos con relación al 23 de junio, cuando entonces se llevaron a cabo las elecciones en Reino Unido.

El día del referéndum británico, los extranjeros custodiaban deuda pública de México por valor de un billón 879 mil millones de pesos, el menor saldo en más de dos años, desde el 9 de mayo de 2014.

Los bonos representan 83% de los valores gubernamentales en posesión de foráneos, mientras que 11% corresponde a Certificados de la Tesorería (Cetes) y el resto a otros instrumentos.

Los extranjeros disminuyeron en 3 mil 603 millones de pesos la posición de bonos entre el 23 y 24 de junio, al mismo tiempo que aumentaron en mil 810 millones de pesos la tenencia de Cetes y en 5 mil 145 millones la custodia de otros instrumentos, como Udibonos y Bondes D.

Hasta el 24 de junio, los foráneos eran dueños de 33% del total de valores gubernamentales en circulación, según cifras del banco central.

Los extranjeros se han desprendido de 243 mil 664 millones de pesos en deuda pública desde que inició el año, se trata de la mayor salida en la historia para un periodo similar.

Para decidir comprar valores gubernamentales, los extranjeros comparan la tasa de interés no sólo contra la inflación de México, como lo hace un inversionista local, sino contra la tasa de otros países emergentes ajustada por el retorno esperado en la moneda local.

El valor de mercado de los bonos gubernamentales tiene relación inversa con las tasas de interés vigentes, es decir, si las tasas suben, los precios de instrumentos de deuda tienden a bajar y viceversa.

Los recientes aumentos en la tasa de referencia pueden ayudar a mitigar los riesgos de una salida abrupta de extranjeros del mercado de valores gubernamentales, pero también se deben considerar los episodios de aversión al riesgo.

Después de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, que implican su salida de la Unión Europea, los residentes en México también demandaron más valores gubernamentales y se registró un aumento de 354 millones de pesos.

Históricamente, las Siefores son el sector en México con mayor tenencia de deuda pública y registraron 1.17 billones de pesos al 24 de junio, seguido de Sociedades de Inversión y la banca comercial y de desarrollo.

La deuda pública total en circulación registró un saldo de 5.70 billones de pesos al 24 de junio, una reducción de 243 mil 122 millones de pesos con respecto a finales del año pasado, semejante a 4.1% menos.