Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2% y 7% para julio, argumentando aumento de precios en los combustibles para generar energía eléctrica como el gas natural.
En junio, según la empresa productiva de Estado, el precio del combustóleo aumentó 8.4% mientras que el gas natural, que es el de mayor consumo de las centrales de ciclo combinado, incrementó 18%.
De esta forma, la estrategia de venir anunciando reducciones mensuales durante 18 meses se ve interrumpida, por la excesiva dependencia de combustibles de importación como el gas natural, sobre todo del mercado norteamericano que está registrando aumentos de precios.
Las tarifas industriales se incrementaron en julio entre 2% y 5%; en el sector comercial el incremento es entre 5% y 7%.
La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8% respecto al sexto mes del año.
La empresa detalló que seguirá con la estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diesel por fuentes de energía de menor costo como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Sin embargo, tiene proyectado incrementar sustancialmente sus importaciones de gas natural en los próximos años, como parte de la Reforma Energética, y atar al país a los vaivenes que marque el mercado estadounidense de donde se traerá el gas, tal y como se ve reflejado en los aumentos de tarifas eléctricas de julio.