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cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero abril, la banca comercial en México está reprobada en sus productos de crédito personal, nómina y automotriz, al encontrarse al menos 220 irregularidades en sus contratos, publicidad, páginas web, entre otros elementos.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que en el caso del crédito personal, la calificación de seis bancos evaluados bajó de 5.9 en 2015 a 4.1 en 2016, donde BBVA Bancomer, Santander Consumo, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco tienen las peores evaluaciones.
La Condusef destacó que en este producto la única Institución que obtuvo una calificación aprobatoria fue Banamex, al encontrar tres irregularidades normativas en los documentos evaluados.
Sin embargo, Consubanco obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 33 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 24 corresponden al contrato.
En el caso del crédito de nómina, su calificación bajó de 7 en 2015 a 5.7 en 2016. Aquí Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y Banorte son las instituciones con notas reprobatorias.
En tanto, el banco con mejor calificación fue HSBC, pues solamente le fueron detectadas cuatro irregularidades normativas. En caso contrario, Banorte obtuvo la calificación más baja en la evaluación, con 27 fallas detectadas, 21 de ellas también correspondientes al contrato.
En crédito automotriz, CIBanco, HSBC y Scotiabank obtuvieron las peores calificaciones. En este rubro, de 2015 a 2016 el promedio general pasó de 7.3 a 5.7.
Aquí la Institución con mejor calificación fue BBVA Bancomer, con 7.1. Por su parte, Scotiabank y HSBC obtuvieron la calificación más baja en la evaluación, con 4.
Di Costanzo señaló que en algunos casos los bancos mal evaluados han reincidido en estas prácticas y podrían ser multados por hasta 130 mil pesos por cada irregularidad que se encuentre en los productos que ofrecen a su clientes.
Destacó que los bancos no están haciendo su tarea en ofrecer mejores servicios y cumplir las disposiciones de ley en la documentación que debe acompañar la contratación de desde tipo de créditos.
“Es una falta de atención de las entidades bancarias a las observaciones que venimos haciendo. Sí es en detrimento del usuario. Es frustrante, pero en la medida que no se mejore la transparencia es en la medida en que se deja en la indefensión a los usuarios”, dijo Di Costanzo.
Los productos evaluados por la Condusef representan 56% del total de la cartera de crédito al consumo de la banca en México.