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La empresa de tecnología aplicada Infraiber exhortó al gobierno del Estado de México a presentar resultados de las auditorías a OHL México, toda vez que desde el 10 de mayo de 2015 el gobernador Eruviel Ávila instruyó que no se autorizara ningún incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario hasta que no se dieran a conocer las conclusiones.

El Estado de México investiga si OHL estaba cumpliendo debidamente sus obligaciones bajo el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario; la empresa debía transparentar sus actos y rendir cuentas sobre los audios que la acusaban de actos de corrupción, dijo.

“Al día de hoy, nada de esto ha ocurrido y, sin embargo, el gobernador Eruviel Ávila autorizó de manera ilegal un incremento de aproximadamente 8.33% a partir del 7 de julio de 2016 (en el Viaducto Bicentenario)”, manifestó Infraiber por medio de
un comunicado.

El año pasado, la tarifa del tramo de Cuatro Caminos a Tepalcapa en el Viaducto Bicentenario pasó de 51.51 a 66.56 pesos, y a en julio pasado, se elevó a 72.25.

La empresa agregó que no han concluido las auditorías que iniciaron hace más de un año en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, pues según ha reconocido expresamente el Contralor del estado, siguen “apareciendo” estimaciones y documentos.

El Estado de México inició en mayo de 2015 una auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense estuvieran conforme a la legislación aplicable, pero no se ha dado a conocer su resultado.

OHL e Infraiber sostienen una disputa a raíz de que el propio gobierno del Estado de México le canceló en 2013 a Infraiber el contrato para colocar los sistemas de medición
del flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

No obstante, el 20 de enero pasado el gobierno del Estado de México modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para que OHL México cobre 50 centavos por cruce de cada vehículo.

Además, en lugar de instalar el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA) de Infraiber, el gobierno del Estado de México colocará equipos de seguridad y vigilancia dentro de la red carretera.

Costo alto. El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y OHL México no permitieron la instalación del SIVA de Infraiber en 2013, por considerar que el cobro de 50 centavos por vehículo era un costo demasiado alto.

No obstante, OHL siguió cobrando esa tarifa y lo seguirá haciendo hasta que termine la concesión del Circuito Exterior Mexiquense en 2051.

“OHL decía que el costo del SIVA implicaba la ruina del proyecto, cuando sigue cobrando lo mismo y
se lo sigue entregando al gobierno del Estado de México”, dijo al respecto Paulo Diez, abogado de Infraiber.

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