miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Costeña desmintió de forma categórica que los empleados temporales que aparecieron en una foto señalados de orinar sobre chiles hayan realizado este acto, de acuerdo con declaraciones de testigos y otros elementos evidentes en la foto.

“Si nosotros hubiéramos sabido que estos muchachos se orinaron ahí, hubiéramos tirado toda la producción del día, de eso ni duda cabe, pero nunca sucedió y por alguien que sube la foto diciendo ‘orinando’ por hacerse el chistoso se viralizó”, dijo Rafael Celorio, director general de la firma.

Este fin de semana, La Costeña enfrentó una crisis por la difusión de una foto en internet donde aparecían dos empleados, uno de ellos con los pantalones abajo, que eran señalados de orinar sobre chiles en una planta de la empresa. El tema se convirtió en Trending Topic en Twitter.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Celorio explicó que los empleados estaban en el área de descargas y cuando se bajaron los pantalones hubo testigos como supervisores y otros empleados que detectaron la acción, por lo que los colaboradores fueron despedidos y días después publicaron la foto en las redes sociales.

“Está prohibido entrar [a la planta] con anillos, relojes, celulares y todo lo que distraiga al personal, los muchachos cometieron esta primera falta. Nosotros, con testigos, al darnos cuenta de esto —que sólo fue bajarse el pantalón y que nunca se orinó sobre el producto—, se les despide y después ellos lo suben a redes sociales.

“Además, si ves la foto, el producto va por arriba, nunca orinó, tenemos testigos, hay supervisores y gente de la planta que vieron que nunca pasó eso, el producto nunca sufrió ese problema”, enfatizó.

Pese a mantener controles de calidad, Celorio comentó que van a reforzar sus medidas de seguridad e higiene dentro de sus complejos productivos para evitar que los empleados se distraigan con otras actividades e incluso evitar que se registre un incidente de otro tipo.

“Se pondrá más énfasis en la supervisión; sin embargo, nosotros la tenemos y tan la tenemos que lo detectamos en su momento. Pero vamos a reforzar, estamos pensando en poner circuito cerrado, un poco más de vigilancia, para que la gente haga su trabajo y no suceda nada atípico”, dijo.

El directivo aclaró que los empleados trabajaban en la planta de Ecatepec y fueron contratados el 6 y 26 de junio, respectivamente, mientras que su despido se concretó el 4 de julio de este 2016. A partir del 14 de julio comenzó a difundirse la foto.

“A partir del 15 de junio empezamos a contratar a la gente, son cuatro meses para descargar el producto y acaba cerca del 15 de septiembre. La temporada de chiles inicia a finales de junio, es donde más cosecha hay en Chihuahua, esa entidad es la número uno como proveedora del producto”.

Sobre las críticas a la contratación de personal de forma temporal, Celorio dijo que las personas reciben utilidades y están enfocadas en apoyar a la necesidad básica de descargar el producto de los tráileres. “Sólo tenemos empleados eventuales en esta descarga de chiles, pero en estos cuatro meses tienen derecho a reparto de utilidades, van por su dinero en mayo y se alistan para ser empleados en la próxima temporada”, abundó.

Verificación extraordinaria. La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) va a realizar una verificación extraordinaria a la fábrica de conservas La Costeña, ubicada en el municipio de Ecatepec.

El secretario de salud estatal, César Gómez Monge, dijo que los verificadores se van a asegurar que la empresa cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y en caso de encontrar anomalías en alguno de los criterios que marca la misma, la empresa será sancionada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses