Finanzas

Bancos se integran al registro de vivienda

RUV incluirá datos de créditos de 16 instituciones; permitirá contar con financiamientos más baratos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray; estuvo acompañado por el director del Infonavit, David Penchyna; el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, y la titular de la Sedatu, Rosario Robles (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
20/07/2016 |00:42
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un convenio de colaboración para que 16 bancos incorporen toda la información sobre el número de créditos que otorgan para la adquisición de vivienda al Registro Único de Vivienda (RUV).

El convenio fue firmado entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con la incorporación de los bancos, el RUV contará con información sobre la construcción de vivienda y generación de créditos hipotecarios por parte de los organismos estatales y de la banca privada a nivel nacional.

Anteriormente, el registro proporcionaba información únicamente de los organismos nacionales de vivienda como la Comisión Nacional de Vivienda, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, SHF, Infonavit y Fovissste.

Durante la firma del convenio, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM destacó que con este convenio, la base de datos del RUV integrará prácticamente toda la información sobre la vivienda financiada en el país.

“Son pocos los países que cuentan con una herramienta tan eficiente que permite a todos los participantes tomar decisiones con información precisa, profunda y oportuna”, comentó la titular de la Sedatu.

El año pasado, el crédito otorgado por la banca comercial para la compra de vivienda se incrementó 15.9%, agregó Rosario Robles.

El RUV también permite conocer el ciclo de registro, construcción, venta y financiamiento para la compra de viviendas, con lo que los desarrolladores e instituciones financieras pueden tomar mejores decisiones.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comentó que este convenio contribuirá a que haya crédito más barato para la compra de vivienda a través de transparencia y mayor competencia.

“El 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal van a estar ahora en el registro, esto nos da transparencia y permitirá a quienes toman decisiones en el sector de la vivienda que son los desarrolladores, las familias, los trabajadores y por supuesto, las instituciones financieras a tomar mejores decisiones”, dijo Videgaray.

La Secretaría de Hacienda estima que la banca privada contribuye con 20% de las operaciones de creación de vivienda nueva.

Con la inclusión de la información de los 16 bancos, los derechohabientes del Fovissste e Infonavit ahora podrán consultar el RUV para tener un catálogo más completo de las opciones de vivienda que hay en el mercado, ya que se sabrá dónde se construye vivienda y quien la está financiando.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó que hace tres años, el sector de la vivienda estaba en crisis y hoy está pujante con una importante generación de empleo.

La funcionaria también reconoció el desarrollo de vivienda que realiza el sector privado, lo cual habla de “un aumento en la capacidad adquisitiva, un aumento de nuestro consumo interno y también de una condición económica donde muchos mexicanos y mexicanas han podido acceder a esta vivienda que ofrecen los bancos”.