sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) va a efectuar un Plan de Desarrollo de Vivienda en Renta, basado en experiencias internacionales y con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Conavi va a tomar referencias de experiencias de países asiáticos, europeos, sudamericanos, del Caribe y Estados Unidos, para diseñar el programa.

Paloma Silva, directora general de la Conavi, dijo que la vivienda en renta es uno de los grandes retos del sector en México, pues hasta ahora el mercado opera en la informalidad y no hay oferta suficiente para el segmento de bajos ingresos.

La directora apuntó que para incentivar el desarrollo y consolidación del mercado de vivienda en renta, la Conavi ha implementado diversos esquemas, como la modalidad de subsidios para el personal de las fuerzas armadas en situación de retiro y para jornaleros agrícolas, además del programa de rentas para derechohabientes del Infonavit y el Fovissste.

De acuerdo con la comisión, de 1992 a 2014 la vivienda en renta, medida como proporción del parque habitacional, pasó de 11.7% a 13.6% del total del parque de vivienda en México, es decir, un crecimiento promedio anual de 0.7%.

“Es claro que si se quieren tener mejores resultados, deben fortalecerse los esquemas de apoyo actuales”, comentó Silva de Anzorena durante el Seminario “Experiencias Internacionales y Situación de la Vivienda en Alquiler en América Latina y el Caribe”.

El foro reunió a expertos en vivienda en alquiler de Francia, Canadá, Austria, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Chile.

La asistencia técnica del BID va a consistir en realizar un estudio-diagnóstico para analizar la situación actual de la vivienda en renta en México y con ello hacer recomendaciones para crear una política pública.

Posteriormente, se va a crear un programa piloto de vivienda en alquiler, como parte de los resultados de la asistencia.

La titular de la Conavi agregó que el programa de vivienda en renta va a tener la cooperación de todos los actores del sector nacional, como las desarrolladoras de vivienda, las empresas constructoras y las instituciones financieras.

También se va a buscar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la implementación de medidas de impulso fiscal para detonar la inversión en el sector en renta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses