cartera@eluniversal.com.mx

Ante las presiones que se mantienen en la economía global, empeorado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los inversionistas esperan mayores estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de los países desarrollados, aseguró CIBanco.

“Los mercados siguen adictos a los flujos de capitales y mientras no consideren que hay mejores fundamentos económicos, sus decisiones de inversión seguirán basadas en la posibilidad de que los tiempos del dinero barato se mantendrán años”, destacó la firma.

En un reporte, CIBanco destacó que la posibilidad de mayores estímulos reduce la aversión al riesgo global entre inversionistas, aumentando el apetito por activos de mayor rendimiento.

“Este sentimiento positivo podría durar semanas. En el caso particular del peso mexicano, le ha ayudado a que se ubique por debajo de 18.40 pesos por dólar spot y probablemente acerque su cotización a 18 pesos”, destacó.

El banco destacó que los efectos de que se mantengan los estímulos monetarios por mucho tiempo son inciertos y ponen en riesgo a la economía global para los próximos años.

“El sentimiento positivo entre los inversionistas es muy endeble y puede cambiar radicalmente con cualquier noticia o evento. Los factores externos siguen sin resolverse y si las cifras económicas vuelven a decepcionar o las autoridades monetarias no modifican sus políticas de estímulos, regresará el tono negativo y los ajustes pueden ser significativos”, detalló.

Según CIBanco, el Brexit, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la economía china, el precio del petróleo y las elecciones en Estados Unidos son los cinco principales temas que van a seguir definiendo apuestas de inversionistas en próximos meses.

Alza de tasas, hasta 2017. CIBanco comentó que si bien el informe de empleo en EU de junio publicado la semana calmó un poco las preocupaciones sobre el desempeño económico las señales no son tan sólidas todavía para garantizar un alza de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

Así, los inversionistas piensan que la Fed no va a subir tasas sino hasta septiembre de 2017. En tanto, un efecto adicional que tiene el reporte de junio es que el continuo fortalecimiento del mercado de trabajo da un impulso a la campaña de Hillary Clinton frente a Donald Trump, porque la demócrata trata de poner de relieve el legado económico del presidente Obama.

“En Europa, tanto el Banco Central de Inglaterra, como el Banco Central Europeo han reiterado que harán todo lo posible para apuntalar la economía ante el riesgo que implica el Brexit. El Banco de Inglaterra se reúne este 14 de julio y quizá anuncie un recorte en la tasa de referencia”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses