Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
cartera@eluniversal.com.mx
En 2015, la tasa de interés más alta que cobraron los bancos por créditos hipotecarios fueron los de interés social y vivienda media, con 12%, pero a un plazo mayor de hasta 30 años, según el Banco de México (Banxico).
Para autoconstrucción, el crédito más caro que se registró fue con una tasa de 13.5% a un plazo de 10 años.
En el Reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda que dio a conocer por primera vez el banco central, destacó que la tasa de interés promedio ponderada fue de 9.6% para los préstamos, por un monto de 999 mil pesos a pagar en 21 años.
Según el informe, el financiamiento para la compra de casa-habitación representó 81% del saldo de la cartera de crédito de instituciones financieras privadas que otorgaron el año pasado a condiciones de mercado.
De los créditos hipotecarios en general, el banco con la tasa de interés más alta fue el Banco Ve por Más, con 11.8% y la más baja fue de HSBC, con 8.6%.
Las instituciones que tienen mayor participación en el saldo de crédito otorgado son: BBVA-Bancomer, Scotiabank y Banorte-IXE. Estas tres instituciones concentran 55.9% del número de créditos y 65.2% del saldo.
Para la compra de una vivienda de interés social el banco que más caro prestó fue Ve Por Más, con 12%, en tanto que la más baja fue de 8.8% de HSBC. En este segmento, el promedio fue de 10.4%, con un plazo a 30 años y por 332 mil pesos. El mayor monto lo otorgaron Inbursa y Banorte-Ixe.
En vivienda media, HSBC prestó a una tasa de 8.7%, mientras que Ve por Más a 12%, frente al promedio de 9.8% por un monto de 752 mil pesos.
Para los acreditados de mayores recursos, el costo del crédito residencial en promedio fue de 9.3% a 19 años. HSBC sobresalió por dar el interés más bajo con 8.6%; Mifel cobró 11.5%, pero a un plazo mayor, casi 30 años.
Para autoconstrucción, el crédito más caro lo ofreció BBVA-Bancomer, con 13.5%; para mejora de vivienda, el financiamiento promedio documentado fue a tres años, con un costo de 17%, en donde destacó Banorte-Ixe por tener la tasa más baja, con 8.7% y Bancrea la más alta, con 18.5%.
Distribución. Los datos apuntan a que en 2015 se otorgaron más de 100 mil préstamos para comprar una vivienda, que involucraron un monto global de 99 mil millones de pesos.
57% del saldo total de los créditos para la adquisición de vivienda se dirigió a la compra de inmuebles residenciales, 33% a vivienda media, y el 10% restante a vivienda de interés social.
Al cierre de 2015, el saldo de la cartera de créditos a la vivienda consolidada fue de 623 mil millones de pesos, es decir, 20% de la cartera de crédito total de las instituciones financieras y su magnitud fue similar a la cartera de crédito al consumo.