Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la banca que opera en nuestro país, no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.
Así lo consideró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), durante su 24 sesión ordinaria en la cual se analizó la situación de la deuda de Pemex con proveedores y las instituciones de crédito, aunque advirtieron que la economía nacional y su sistema financiero enfrentan un entorno internacional complejo.
Se reconoció que si bien algunos bancos tienen exposiciones relevantes en Pemex, éstos se encuentran bien capitalizados y con niveles adecuados de liquidez.
La reunión fue presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y asistió entre otros funcionarios del sector financiero, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Reunidos en Palacio Nacional, consideraron como adecuadas y oportunas las medidas tomadas por la autoridad hacendaria y la propia empresa productiva del Estado.
Reconocieron que dichas medidas no sólo contribuirán a mejorar la situación de liquidez de los proveedores, sino también a reactivar la economía en las entidades federativas donde la actividad económica predominante es la petrolera.
También actualizaron el análisis sobre los riesgos que enfrentan las empresas no financieras por su endeudamiento en moneda extranjera con la información disponible al primer trimestre del año.
Al respecto concluyeron que, salvo pocos casos muy específicos, las empresas con endeudamientos en moneda extranjera han venido cumpliendo oportunamente con sus obligaciones y manejando sus riesgos de manera prudente.
Destacaron que la actividad económica mundial ha continuado mostrando debilidad y que las perspectivas económicas se han revisado a la baja, considerando, entre otros factores, que el comercio mundial ha permanecido estancado.
También subrayaron que en los últimos meses se han observado varios episodios de alta volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.
Mencionaron que diversos factores pueden detonar episodios de aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, los cuales pueden dar lugar a reasignaciones de activos y a una mayor volatilidad en el valor de las divisas, en particular las de las economías emergentes.
Sin embargo destacaron la importancia de haber renovado la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por un monto mayor al pasar de 67 mil millones de dólares a 88 mil millones de dólares.
Lo anterior, significa que es un monto es equivalente al 84% de la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas del exterior y a más del 95% de los títulos de mediano y largo plazo en manos de no residentes.
Estos datos, según el Consejo de Estabilidad, permiten poner en perspectiva la gran importancia de dicho instrumento.
afcl