Finanzas

Condusef y Profeco buscan evitar fraudes con "créditos fantasma"

Intercambiarán información para dar más certeza a usuarios que solicitan créditos a instituciones reguladas, también se supervisarán despachos de cobranza e información sobre robo de identidad

Foto: tomada de @Profeco
07/06/2016 |12:32Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intercambiarán información para evitar fraudes financieros por empresas fantasma que ofrecen créditos sin dar garantías a sus clientes.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que este lunes, una cooperativa de campesinos denunció un caso de fraude de la firma "Serfemex", que les ofreció un crédito por 5 millones de pesos, a quienes se les solicitó un depósito y después de firmar el contrato no les otorgaron los recursos y al final perdieron su dinero.

Según el funcionario, este tipo de casos es común, pero al ser un organismo no regulado por la Condusef no puede sancionar a las empresa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ese sentido, la supervisión caería en el ámbito de la Profeco, con lo cual las dependencias intercambiarán información para dar más certeza a usuarios que solicitan créditos a instituciones reguladas.

El convenio también abarca supervisión a despachos de cobranza, información sobre robo de identidad, así como quejas de usuarios por tarjetas de crédito de tiendas departamentales.

Di Costanzo dijo que a mayo pasado se recibieron 13 mil 125 quejas contra despachos de cobranza, de las cuales 25% son de usuarios que no tienen adeudos con instituciones financieras.

Las dependencias también buscan ofrecer mayor educación financiera a la población para que conozca en qué dependencia puede emitir una queja por fraude o malos servicios financieros.

Así, a partir de mañana comenzará a operar este convenio, con capacitación a funcionarios de Profeco y cruce de información para conocer el número de casos de fraude y quejas sobre entidades financieras que dan malos servicios a sus clientes.

afcl