Finanzas

Participan 64 empresas en subasta del Infonavit

Las empresas inmobiliarias pueden hacer ofertas para 42 procesos de subasta y 15 macro subastas, las cuales se llevarán a cabo en diferentes estados del país

30/06/2016 |13:54
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Un total de 64 empresas participaron en la subasta de 3 mil 200 viviendas recuperadas por el Infonavit, subasta que por primera vez, se pudo observar por televisión abierta, de paga y vía internet.

Las viviendas se pueden adquirir en paquetes cuyo valor se determina dependiendo de las condiciones en las que se encuentra la vivienda, ya que algunas pueden estar muy deterioradas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A través de la subasta, las 64 empresas inmobiliarias pueden hacer ofertas para 42 procesos de subasta y 15 macro subastas, las cuales se llevarán a cabo en diferentes estados del país.

“Todas las viviendas que podamos ir recuperando mediante nuestro proceso que administra la Subdirección de Administración de Cartera, a través de fases de composición amigable, a partir de procesos judiciales, se va generando un cúmulo de vivienda que el Instituto recupera para su patrimonio.

“Y esas viviendas son las que ponemos a subastas y macrosubastas, a invitación de promotores inmobiliarios que las pueden comprar. Calculamos que 80% de esas viviendas se vuelven a meter en procesos de originación crediticia”, dijo David Penchyna, director general del Infonavit.

La mayor parte de las viviendas subastadas se encuentran en el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.

El Infonavit pretende subastar 30 mil viviendas recuperadas en 2016.

“El cúmulo (de viviendas) que estamos recuperando, prácticamente el 80% están en contornos U-1 y U-2, es decir, son viviendas que sí tuvieron una mala originación crediticia o por razón del cambio de trabajo de alguna persona, cayeron en mora y perdieron la vivienda, pero que son susceptibles de volver a ser financiadas”, agregó Penchyna.

El Infonavit estima que hay un universo de 200 mil viviendas que podrían ser recuperadas para subastarse.

La Subdirección de Administración de Cartera del Instituto tendrá que revisar esas viviendas para saber cuáles fueron abandonadas o quebrantadas para poder subastarlas.

“Pueden decir que 200 mil son muchas, son muchísimas, pero en 9 millones de casas financiadas en 44 años, tampoco son tantas”, apuntó Penchyna.

Los empresarios que adquieran las viviendas tendrán que invertir en su remodelación para maximizar su precio y volver a venderlas.

El director del Infonavit no quiso adelantar cuánto dinero podría obtener con la subasta de estas viviendas, ya que la cifra oficial se dará a conocer en los próximos días.

afcl