Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
cartera@eluniversal.com.mx
Durante el tercer trimestre del año se va a reducir en 25 mil millones de pesos la deuda interna del país a través de un monto menor en la colocación de Cetes y reducción de bonos emitidos por el gobierno federal y que ofrece a inversionistas nacionales y extranjeros en subastas semanales, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior como parte del programa de reducción de deuda interna que inició en abril pasado con la recompra de valores gubernamentales con el remanente recibido por parte del Banco de México (Banxico).
Los 25 mil millones de pesos que no se van a ofrecer representa un monto menor si se compara con la cantidad originalmente programada en el calendario establecido por las autoridades, explicó Hacienda.
Recordó que entre abril y junio se hizo un ajuste en la emisión de deuda interna por al menos 17 mil 400 millones de pesos. De esta manera, se espera que al finalizar septiembre se va a poder tener una disminución de la deuda interna reflejada en los programas de subastas correspondiente al segundo y tercer trimestres que podría alcanzar un monto de al menos 42 mil 400 millones de pesos.
Pemex mejora. Por otro lado, Hacienda actualizó información respecto al programa de emisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde destacó que el apoyo que recibió del gobierno federal mejora significativamente la posición financiera de la empresa, ya que se reducen en 50 mil millones de pesos las necesidades de financiamiento para este año.
Según el documento de la SHCP, en el avance del calendario del programa de financiamiento, a la fecha, se requieren emisiones por 2 mil 200 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.
Para el tercer trimestre el monto a colocar en el mercado local se va a ubicar en un rango que va de cero a 25 mil millones de pesos, estimó.
Además, se va a analizar la posibilidad de realizar emisiones o reapertura de emisiones vigentes por un monto establecido de cero a cerca de 15 mil millones de pesos.
En tanto, para el calendario de colocación de valores gubernamentales, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que para la subasta de valores gubernamentales se mantendrán los montos a subastar en todos los instrumentos, es decir para los Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos y Unibonos.