Caracas.—Alrededor de mil 400 locales comerciales cerraron sus puertas en Venezuela en el último año como consecuencia del desabasto y racionamiento eléctrico, informó la Asociación Nacional de Comerciantes al Detal (Ancad).

“Estos pequeños comercios no pudieron soportar las pérdidas generadas por la actual crisis venezolana”, precisó Rafael Durán, presidente del gremio que agrupa a tres mil establecimientos del país.

En diálogo con Notimex, señaló que entre sus asociados hay medianos y pequeños comerciantes los cuales resultaron seriamente afectados, tanto por los constantes apagones, “como por el desabastecimiento atroz y sin precedentes que experimenta el país”.

Durán añadió que las medidas de ahorro energético (cortes programados) en la actividad productiva y comercial, generaron la natural protesta de los comerciantes, ya que a menudo se les daña la mercancía que requiere refrigeración.

Señaló que entre los comercios que cerraron figuran quincallerías, pescaderías, carnicerías, heladerías, restaurantes, fuentes de soda, salones de belleza, barberías, agencias de loterías, remates (apuestas) de caballo y salas de internet.

“Este cierre de comercios coloca fuera del mercado de trabajo a 4 mil personas que dependían de esta actividad y viene a engrosar la tasa de desempleo, estimada en 35% por la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses