Finanzas

Presión cambiaria se reflejan en inflación subyacente: Inegi

El INPC aumentó 0.02% en la primera quincena de junio; resultado, por caída en precios de bienes agropecuarios

24/06/2016 |00:44Rubén Migueles Tenorio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

A diferencia de la inflación general, la subyacente, es decir, aquella que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, continuó su tendencia al alza en la primera mitad del junio, aunque a un ritmo todavía moderado, impulsada en parte por el impacto de la depreciación cambiaria en los precios (pass-through), advirtieron especialistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una alza de 0.02% en la primera quincena del presente mes, con lo que la variación anual se ubicó en 2.55%, cifra inferior al 2.66% registrado en la segunda quincena de mayo, informó el Inegi.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este favorable comportamiento de la inflación general en los primeros 15 días del presente mes fue resultado de una caída en los precios de bienes agropecuarios, mayor a la que se anticipaba, la cual contrarrestó alzas en los otros segmentos, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.

Por su parte, la inflación subyacente, que refleja de manera más consistente el comportamiento de los precios, registró un incremento quincenal de 0.16%, con lo que la variación anual llegó a 2.98%, la tasa más alta desde diciembre de 2014.

Este incremento fue impulsado por el dinamismo de los precios de las mercancías no alimentarias, cuya tasa anual llegó a 3.42%, donde es más evidente el traspaso de la depreciación cambiaria sobre el nivel de precios.

“El impacto de la depreciación de la divisa mexicana se está llevando a cabo de manera ordenada y gradual, por lo que Banco de México no va a incrementar la tasa de referencia por este motivo, más bien, el banco central está centrado en la posición monetaria que guarda respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos”, estimó Dolores Ramón, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

La inflación no subyacente reportó una baja de 0.42% en la primer quincena de junio, producto de la disminución de 1.51% de los productos agropecuarios (una baja de 2.79% en frutas y verduras, y la contracción de 0.77% en pecuarios), en tanto los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un alza de 0.3%.

Durante los primeros 15 días de junio los precios que con mayor disminución de precios y con más incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por orden de importancia, fueron: limón, huevo, tomate verde, pollo y cebolla.

“En el caso particular del limón no sorprende, debido a que en periodos anteriores presentó un incremento en el precio relevante debido a factores atípicos en la siembra de Veracruz. Por lo que, la caída se interpreta como un ajuste al precio del agropecuario”, comentó Dolores Ramón.

“Si bien el desempeño de los precios del segmento más volátil (agropecuarios) es el que ha marcado las fluctuaciones de la inflación anual en lo que va del año, seguimos estimando que la inflación general anual se mantendrá por debajo de 3% por unos meses”, destacó Eduardo González.

El especialista reiteró su pronóstico de 3.1% para la inflación general anual al cierre del año, aunque la subyacente se va a situar ligeramente por arriba, manteniéndose el riesgo de un posible impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios.