cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, Q. Roo.— El recorte al presupuesto aplicado por el gobierno ha afectado programas que dependen de esos recursos, como México Conectado, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Lo que puede haber son diferimientos; en México Conectado traíamos metas más ambiciosas para alcanzar y las hemos frenado, y vamos de acuerdo con los recursos disponibles; quizá si íbamos a llegar este año en un momento dado a 150, 160 mil sitios, a lo mejor vamos por 110 mil, 120 mil, y vamos a ir ampliando el tema, no frenando”, explicó durante la Conferencia Anual CPR Latam.

El secretario añadió que hay carreteras, caminos rurales, distribuidores y puentes que dependen de un presupuesto, de manera que “vamos tratando de que se avance lo más posible con recursos públicos”.

Sobre el impacto al programa satelital del país (MexSat), comentó que no va a tener recortes presupuestales. “La parte satelital no puede dejarse de pagar; hay programas como ese, como los PPS [Proyectos de Prestación de Servicios] y otros compromisos adquiridos que tienen que cumplirse”.

Durante la Reunión Ministerial de la OCDE 2016 La Economía Digital, mencionó que “son las telecomunicaciones las que deben adaptarse al usuario, y no el usuarios a ellas”.

A pesar de los avances como la eliminación de la larga distancia nacional, el roaming internacional con Estados Unidos y Canadá, y el aumento en la penetración de usuarios de internet, Ruiz Esparza reconoció que falta mucho camino por recorrer.

“Se requiere más competencia, inversión, espectro, cobertura y, desde luego, todavía mejores precios”, subrayó el secretario.

Compromisos. En el mismo evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los tres compromisos que deben adoptar los gobiernos para promover el talento nacional son: no imponer impuestos excesivos a la tecnología, garantizar la competencia económica y proteger los derechos de propiedad intelectual.

“Afortunadamente en este mundo el talento está muy bien distribuido. Lo que no está bien distribuido son las capacidades para promover el talento”, señaló.

Tal es el caso del Silicon Valley, donde 50% de las 300 mil patentes registradas por la oficina son de extranjeros, entre latinoamericanos, asiáticos, europeos y africanos.

Para Guajardo, debe contarse con leyes que promuevan la competencia y contra la concentración monopólica, factores que frenan el desarrollo.

Además, hace falta un sistema fuerte de derechos de propiedad intelectual para alentar a innovadores y emprendedores a crear más.

“Debemos de mantenernos firmes en no generar impuestos excesivos a la electrónica, tecnologías de la información y computación, para poder alentar a un mundo que se desarrolle en igualdad de condiciones para la creación de nuevas ideas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses