Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Las expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2016 son de estabilidad en México. Se espera que 77% de empresas no registren cambios y las contrataciones crezcan 12%, en un entorno en el que el sector de comunicaciones y transportes va a ser el que más reclute personal seguido de comercio y manufactura, comentó Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup.
Según la encuesta trimestral de la empresa, se estima que en el tercer trimestre se van a generar 240 mil empleos y 575 mil para fin de año.
“Hay mucho camino por recorrer para que se corrija el camino del empleo, como mejorar sueldos, disminuir la desocupación, el cual es tema fundamental entre jóvenes. Pero estamos avanzando y México no registra una situación que sea cada vez peor como ocurre en Brasil”, dijo.
Márquez señaló que “empleadores del norte de la República esperan las contrataciones más activas para el tercer trimestre. La expectativa neta de empleo para la región es de más 15%, relativamente estable con relación al trimestre anterior y con un incremento de seis puntos porcentuales en comparación anual”,
Resaltó que “incluso dentro del entorno internacional adverso con una de las mayores caídas en los precios del petróleo, la confianza entre los empleadores de México se mantiene estable y apunta a un crecimiento moderado pero sostenido”.
Indicó que en el trimestre anterior, los estados que más empleos han perdido son Campeche y Veracruz, aunque insistió que de acuerdo con la encuesta, las intenciones de contratación a escala nacional se van a mantener estables en comparación con el trimestre anterior y anual.
La expectativa del sector comercio es relativamente estable en comparación trimestral y se fortalece por cinco puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que los prospectos del sector manufactura disminuyen dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2016 y se mantienen estables en comparación anual.
Héctor Márquez insistió en que el pronóstico para el sector comunicaciones y transportes es el más fuerte para el tercer trimestre de 2016, “probablemente por la inversión privada en telecomunicaciones, que ha provocado mayor competencia en este sector y, a la vez, precios más bajos en sus servicios”.