Más Información
Elección judicial: Estos son los 15 perfiles del Comité Evaluador; jueces calificados y algunos cercanos a la 4T
Elección judicial: Magistrado Reyes Rodríguez se queda para resolver en TEPJF; no quiero abonar a inestabilidad, afirma
Con aval de 23 estados, diputados y senadores aprueban Supremacía Constitucional; 4T logra blindar reformas
cartera@eluniversal.com.mx
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016 registró una disminución de 3.17 puntos, para ubicarse en 78.04 unidades, informó ARegional.
Y es que a pesar de que hay más información, no mejoró la calidad de los datos presentados en los portales de los estados, explicó la directora de la consultoría, Flavia Rodríguez.
“La baja en el promedio nacional se explica en primer lugar por el grado de exigencia, porque se privilegió la calidad de la información sobre la disponibilidad”, comentó Rodríguez en conferencia de prensa.
También influyó la cercanía de las elecciones, ya que se dieron casos en que algunos gobiernos locales bajaron información que debe permanecer aun con restricciones electorales, señaló la directora de la consultoría.
“Las estadísticas fiscales no entran en la veda electoral, y eso no se tomó en cuenta en la disponibilidad de la información que presentaron en sus portales”, afirmó.
Flavia Rodríguez explicó que también afectó en la calificación de las entidades federativas el hecho de que no han actualizado los datos fiscales.
La directora de ARegional estableció que si bien ninguna entidad está propiamente reprobada, la calidad de la información no ha mejorado, ya que la transparencia fiscal no significa solamente subir datos a las páginas de internet de los estados.
Rodríguez recomendó a los 12 gobernadores recién electos, no desaparecer la información de la administración local saliente porque se trata de datos valiosos para la evaluación, análisis y toma de decisiones.
“Lo más recomendable [para gobernadores recién electos] es que le den continuidad a lo que estaba haciendo el gobierno anterior, porque mínimo deben tener las seis cuentas públicas pasadas; es una obligación constitucional”, advirtió.
Los resultados. De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), Guerrero y Tlaxcala se colocaron por debajo de los 60 puntos. Son las entidades más opacas en información y disponibilidad de la misma, ya que la primera tiene una puntuación de 57.6 y la segunda 57.4, que las sitúa en último lugar, no obstante que mejoraron respecto al índice anterior.
Nuevo León tuvo una caída de 25.6 puntos y pasó a la posición número 21 con casi 70 puntos.
Más de la cuarta parte mejoró su puntuación, es decir, nueve entidades, entre las que destacan Puebla, Jalisco e Hidalgo. “Sólo nueve estados cumplen con excelencia”, manifestó Flavia Rodríguez.
Así, las mayores calificaciones fueron para Puebla, Estado de México y Jalisco, con 97 puntos cada uno.
El coordinador general de Transparencia e Información Pública del gobierno de Jalisco, Guillermo Muñoz, destacó la importancia de institucionalizar esta práctica para que el que “llegue a la casa, la encuentre siempre limpia y ordenada”.
Otras entidades que vivieron un cambio de gobierno como el caso de Aguascalientes están por debajo del promedio, con 66.3 puntos, al igual que Quintana Roo, con 69.2, y Durango, con 66.7 puntos. En tanto, Veracruz obtuvo 75.7 unidades.
Mientras que Chihuahua y Oaxaca destacan por estar por arriba del promedio, con 91.8 y 89.1 puntos, respectivamente, al igual que Sinaloa, con 80.7 unidades.