Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Racionamiento de electricidad, restricciones en el uso de divisas y el deterioro que enfrenta la economía de Venezuela preocupa a empresarios mexicanos, por las inversiones que tienen allá.
Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, es difícil operar en un país con 700% de inflación anual, apagones, sin divisas para importar insumos, que sólo permiten abrir horas las plantas.
“Para todos los que tienen inversiones allá, mis respetos, porque es un dolor de cabeza operar con un ambiente tan hostil a la inversión”, dijo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró: “Nos ha preocupado el deterioro de Venezuela que ha afectado el desempeño de todas las empresas y en particular las mexicanas”.
Coface, aseguradora francesa de créditos entre empresas, afirmó que las empresas enfrentan problemas para operar en dicho país sudamericano por las dificultades para importar equipos y productos intermedios.
En lo que hace a las empresas, ProMéxico aseguró que hay una lista de al menos una decena de empresas mexicanas que operan en ese país sudamericano. Bimbo, Mexichem, Femsa, Mabe, Aeroméxico, Softtek, Viakable, Katcon, ICA y Específicos Stendhal.
Se sabe que los gobiernos de los últimos años en Venezuela decidieron terminar con el tratado de libre comercio con México, a lo que se sumó la salida de compañías por las expropiaciones que realizó el gobierno venezolano, como Cemex, y ahora la carencia de materia prima pone allá en riesgo la operación de empresas mexicanas.
Cifras del gobierno mexicano muestran que el intercambio de mercancías entre ambos países va a la baja desde 2007, con la mayor caída en 2015, pese a una leve recuperación en 2013.
En 2007, un año después de que Venezuela decidió unilateralmente salirse del tratado de libre comercio que tenía con México y Colombia, el intercambio total entre ambos países sumó 3 mil 341 millones de dólares, y, para 2015 la cifra cayó a mil 352 millones.
Hay productos que dejaron de importarse como semilla de ajonjolí y metales, en tanto que la mayor parte de las compras a Venezuela, por parte de los mexicanos son: amoniaco anhidro, productos férreos, entre otros.
Las exportaciones de México a dicha economía van también a la baja como el maíz blanco, shampoo, entre otras.
Las firmas que aún operan en ese país registran problemas como FEMSA, quien por falta de azúcar en Venezuela frenó la elaboración de refrescos.