Finanzas

Estados fronterizos rechazan cierres

13/06/2016 |00:38Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Un cambio de la dinámica aperturista estadounidense afectaría en gran medida a Arizona, California, Luisiana, Nuevo México y Texas, entidades americanas que tienen como principal mercado al mexicano; mientras que del lado mexicano Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son las entidades donde más mercancía sale hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Inegi.

A diario, por las fronteras de México y de Estados Unidos atraviesan mil 500 millones de dólares en productos. Lo que llevó en 2015 que las exportaciones mexicanas a dicho mercado fueran por 308 mil 787 millones, contra importaciones de 186 mil millones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ello, los representantes de dos alcaldías de Texas, Michael S. Rawlings, de Dallas, y Betsy Price, de Fort Worth, aseveraron que la idea de cerrar el comercio no es creíble, como tampoco pensar que pudieran vivir sin mexicanos, porque se requiere la mano de obra.

“Texas va a mantenerse abierto para el comercio, a tener una política migratoria favorable” pues se requiere mantener el intercambio y a los trabajadores, al tenerse una población de origen latino de casi 40%, dijo Price.

Sin importar lo que suceda durante las campañas a la presidencia de EU debe quedar claro que se debe mandar el mensaje de que se “quiere” a México, se necesita mantener el comercio, y la relación bilateral, dijo Rawlings.

“Hay mucha gente que quiere construir muros a las economías e incluso físicas, y eso no ayudará en nada”, añadió.

El secretario de comercio de Florida, Bill Johnson, dijo que no se puede permitir un populismo en la política comercial y dijo que las exportaciones de Florida a México fueron por 2 mil 106 millones de dólares en 2015, y a 3 mil 194 millones las ventas de México al estado.

La situación es que “somos el principal mercado de exportaciones para California, Texas, Arizona, Luisiana y Nuevo México, somos los principales socios comerciales para ellos, con ellos tenemos la mayor interactividad.

“De aquí para allá ellos nos exportan como principal mercado y hemos desarrollado comunidades dinámicas fronterizas”, agregó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Texas, California, Ilinois, Arizona y Luisiana, son responsables de tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones con ese país, principalmente como proveedores de productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte.

Mientras que Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León, envían cinco de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos.

Los principales productos mexicanos de exportación son automóviles, televisiones, refrigeradores y hortalizas, entre otros.