Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cartera@eluniversal.com.mx
Mientras el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró a la calificadora Fitch Ratings que el incremento en la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario internacional (FMI) es un factor suficiente para un aumento en la nota crediticia del país, la firma alertó sobre los riesgos que pueden llevar a la baja la calificación de México.
De acuerdo con el director general para México de Fitch Ratings, Eugenio López Garza, el incremento de la deuda, el bajo crecimiento económico y los lentos avances en el combate a la corrupción son elementos que pueden provocar un cambio en la calificación que se tiene actualmente en México.
“Nos preocupa el nivel de deuda. Va creciendo y si el gobierno mexicano no es capaz de enfrentar ese casi 50% de deuda como proporción del PIB podría preocupar. El crecimiento económico si por alguna circunstancia externa vemos un crecimiento económico mucho menor a lo que hemos tenido podría ser otro elemento”, dijo el directivo dela calificadora.
La calificacion, una belleza. Durante el seminario “Fortaleciendo la responsabilidad hacendaria y el manejo de la deuda”, organizado por Fitch, el directivo recordó que la nota de México se ubica en BBB+ con perspectiva estable, situación envidiable para otros países ante las presiones por el bajo desempeño económico mundial, caída en los precios del petróleo y volatilidad de los mercados.
“Tener una perspectiva estable con este escenario es una belleza”, dijo López Garza.
Durante el acto, el subsecretario Aportela recriminó ante analistas de Fitch que México se merece una mejoría en la calificación tras haber fortalecido el blindaje financiero de la economía con la nueva línea de crédito del Fondo Monterario Internacional.
“Aquí para Fitch cuando hacen esos cálculos de sostenibilidad de la deuda, pues nos deberían de haber subido la calificación después de este aumento, pero bueno, ese es otro tema”, reprochó, pues con 265 mil millones de dólares se puede pagar casi 39 veces los intereses de la deuda, manifestó el funcionario mexicano.
El factor corrupción. Para Fitch Ratings, los lentos avances en la aplicación de la ley en México es otro factor que presiona la calificación de la deuda del país.
“Si bien es cierto se ha avanzado mucho todavía falta camino por recorrer y sí preocupa. Es un tema que está ahí. La capacidad del gobierno de fortalecer el esquema institucional. Esto es, la aplicación de las leyes”, dijo.
Así, dijo que una posible aprobación de un nuevo esquema legal anticorrupción en los próximos días no implica un cambio de facto en la perspectiva que se tiene sobre México.
“Que hoy tengamos un nuevo esquema de referencia en cualquier tema no implica que en el día a día se vea beneficiado el país. Hay un proceso de instrumentación y estamos sujetos a la ejecución de este nuevo esquema legal y tener los impactos cuantificados para reflejarlo en nuestra opinión”, añadió el funcionario.
En ese sentido, dijo que si bien no se tiene cuantificado el costo de la corrupción en México es una preocupación constante para los analistas de la calificadora Fitch Ratings.Finalmente, el directivo de la agencia calificadora dijo que no hay fecha concreta para dar a conocer cambios en la calificación de México; sin embargo, el directivo destacó que continuamente se evalúa el desempeño de las condiciones del país.