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La casi segura candidatura presidencial de Donald Trump por el Partido Republicano, y la posibilidad de que gane el proceso electoral de Estados Unidos (EU) preocupa al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), reconoció ayer Alejandro Ramírez.

El presidente del organismo empresarial dijo que el discurso del aspirante contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría materializarse y afectar tanto al comercio como a la inversión.

En conferencia de prensa, Ramírez destacó que el acuerdo genera empleos para los estadounidenses, les permite tener bajos precios en manufacturas, alimentos y servicios como fresas, frambuesas, aguacates, cárnicos, tomates, estufas, refrigeradores y televisiones, entre otros artículos.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, dijo que probablemente haya 6 millones de empleos en Estados Unidos que dependen de las exportaciones mexicanas, “y el precio de muchos productos de los que disfrutan los consumidores que están relativamente bajos tienen que ver con la competitividad de México”.

“El TLCAN fue una relación de ganar-ganar. La fortaleza de la relación comercial, cultural y política supera, por mucho, a cualquier candidato y líder político, porque no se va a permitir una marcha atrás”, añadió De Hoyos.

Por ello, Alejandro Ramírez comentó que hace falta explicarle al consumidor estadounidense de todas las ventajas que significa el acuerdo comercial trilateral.

Es necesario también hacerles saber que cuando un empresario estadounidense decide reubicar una planta, si no la instala en México lo hará en otro lugar, pero la decisión de sacarla de EU ya estaba tomada.

El problema es que el aún precandidato Donald Trump sigue con sus “ocurrencias”, dijo. “Es un líder demagógico y populista", que miente, descontextualiza y pareciera que sus declaraciones no tienen ningún costo hacia el exterior, y son aplaudidas por algunos ciudadanos.

“No deja de ser preocupante un candidato como Trump, que ha sido tan virulento contra México, contra los migrantes mexicanos y que ha descalificado al TLCAN. Es preocupante porque el TLCAN ha sido un éxito por donde quiera que se vea, por la cantidad del flujo de comercio e inversiones que han beneficiado muchísimo a los tres país”, aseveró.

El también director general de Cinépolis aseguró que las empresas tienen que aprender a vivir en un entorno económico externo de incertidumbre global.

A pesar de las condiciones adversas y de la volatilidad económica, argumentó que las perspectivas para México son positivas, mucho mejores que las de otros países latinoamericanos, como Brasil.

Por ejemplo, Ramírez afirmó que se observa una solidez importante en el mercado interno, de acuerdo con las estadísticas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Además, refirió que el gobierno federal ha tomado las acciones responsables para contener la deuda pública y reducir el gasto.

Por todo ello, el CMN mantiene su apuesta al país y en junio próximo anunciará el monto de inversiones que realizará en el año.

Durante la presentación de la feria Juntos con México, Ramírez dijo que del 7 al 8 de mayo en el Estadio Azteca las grandes empresas que integran al CMN promoverán entre las familias la labor que desempeñan.

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