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Por primera vez en la historia, la venta de la gasolina y el diesel generaron una mayor recaudación para las arcas federales que los ingresos petroleros, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre, la dependencia detalló que el IEPS a los combustibles dejó una derrama de 25 mil 355 millones de pesos durante marzo de este año, cifra 22% superior a la de igual periodo de 2015.
En cambio, los ingresos petroleros sólo generaron 21 mil 237 millones de pesos al tercer mes de este año, un desplome de 69% con relación al dato de marzo de 2015, producto de la caída de los precios del crudo.
Así, las gasolinas y el diesel dieron 4 mil 118 millones de pesos más que la renta del petróleo y son un pilar de las finanzas públicas.
En el acumulado enero-marzo, el IEPS por venta de gasolinas y diesel fue de 62 mil 848 millones de pesos. Originalmente se tenía previsto que dejara 52 mil 411 mdp.
Los ingresos por gasolinas y diesel representan 64% de la recaudación total por IEPS, luego de que en septiembre de 2014 representaba una erogación del gobierno para compensar el alto costo de la importación de combustibles en ese entonces.
Esta situación fue cambiando en la medida que el precio de petróleo comenzó a disminuir junto al costo de la importación de las gasolinas.
“Hoy, la determinación de los precios de las gasolinas considera un tramo que es fijo, que es ingreso fiscal, y lo demás cubre costos y beneficios de distribuidores, pero el que sea una cuota fija le ha dado estabilidad al IEPS, cuya recaudación ha ido aumentando conforme crece el consumo”, explicó Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
Sin efecto por Hoy No Circula. Pese al endurecimiento del programa Hoy No Circula y el cierre de estaciones de gasolina, especialistas reconocieron que el impacto en la recaudación de gasolinas va a ser menor.
“En la medida en que se reduzca el nivel de consumo de gasolina sí le va a pegar, pero no va a ser de una gran magnitud”, dijo Gutiérrez.
Alejandro Villagómez, experto en finanzas públicas, descartó afectaciones en recaudación del IEPS de gasolinas, pues sólo impacta a una fracción del parque vehicular nacional.
“Si dejan los autos, tienen que usar o taxi u otro transporte que requiere combustible, no afectará los ingresos por IEPS a gasolina”, dijo Héctor Magaña, coordinador del CIEN del Tec de Monterrey.