Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
cartera@eluniversal.com.mx
La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo, la incertidumbre por los posibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la situación financiera de Pemex van a presionar al peso en los próximos meses, aseguró CIBanco.
Para la firma, el aspirante republicano va a ser el candidato de su partido y le da hasta 35% de posibilidades de ganar los comicios de noviembre próximo.
“Aunque conforme avance la campaña rumbo a la votación del 8 de noviembre es probable que modere sus posturas, si la popularidad de Trump se mantiene fuerte, veríamos un incremento de la volatilidad de los principales activos financieros con mayor riesgo, incluidos aquellos denominados en pesos. De ganar Trump el peso mexicano podría depreciarse 50 centavos más”, destacó.
En el reporte “Eventos que podrían afectar al peso en lo que resta del año”, CIBanco destaca que Trump ha anunciado un plan económico que dista de las prácticas favorables para los mercados financieros.
“Si Trump ganara las elecciones, no tendría mayoría significativa en el Congreso, lo que limitaría sus posturas o promesas de campaña”, dice.
Previo a la reunión del 15 de junio de la Fed, el mercado financiero especulará sobre su decisión de subir o mantener la tasa de interés desde la primera semana del mes, con el reporte de empleo de mayo en ese país, así como salarios, reportes de producción industrial e inflación.
“Con ello, podrían aumentar sus apuestas de alza, lo que ampliaría la depreciación del peso hasta por quizá 30 centavos más”, resaltó CIBanco.
Por su parte, los problemas financieros de Pemex que provocaron la reducción en la perspectiva de la calificación de México por parte de Moody's también son factor que juega contra el peso.
Para CIBanco la probabilidad de que alguna agencia modifique la perspectiva o calificación de deuda de México a finales es de 35%.
“Cualquier revisión que evalúe de forma negativa al país, presionaría al tipo de cambio”, añadió.
Para CIBanco, otros eventos que podrían afectar al peso mexicano son la reunión de la OPEP el próximo 2 de junio así como la votación por parte de Inglaterra el 23 de junio del referéndum para permanecer o no en la Unión Europea.