Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado.
La resolución emitida por el Juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015.
Además, el impartidor de justicia decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que han presentado 139 juicios laborales en contra de la empresa, con el argumento de que si bien no se ha emitido un laudo en el cual se condene a la Sofipo a liquidar sus pasivos laborales, es necesario que el síndico Javier Luis Navarro Velasco realice la reserva correspondiente.
De esta manera, en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria contra Ficrea en cualquiera de estos 139 juicios laborales, el organismo liquidador de Ficrea deberá contar con los recursos suficientes para el pago reclamado por los presuntos acreedores laborales.
Por último, la sentencia establece que se debe realizar el pago de los honorarios a favor del propio síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas contempladas en la Ley de Concursos Mercantiles.
tcm