La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una fuerte alza, ante la creciente posibilidad de que el aumento al Impuesto del Valor Agregado (IVA), previsto para el próximo mes, sea pospuesto hasta el año próximo.

El mercado takiota reportó desde el principio de esta jornada una tendencia alcista luego que el yen cayó frente al dólar, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En tanto, una fuente del gobierno japonés señaló este fin de semana a la prensa que el primer ministro Shinzo Abe pospondrá la subida del impuesto sobre el consumo por temor a desestabilizar la frágil economía del país asiático.

Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló el viernes pasado que el alza de la tasa de interés será apropiado en los "próximos meses" si la economía sigue mejorando.

"La confianza ha mejorado ya que los inversionistas ven que la Fed subirá las tasas debido a que la economía de Estados Unidos es más saludable", sostuvo Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones de Nomura Securities Co.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con subida de 233.18 puntos (1.39 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17 mil 068.02 unidades, la primera vez que supera la barrera de los 17 mil en casi un mes.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ascendió 16.08 puntos y se ubicó en mil 366.01 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 24.30 puntos y se colocó en cuatro mil 383.13 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres mixtos. El Shanghai Composite Index ganó 1.41 puntos, 0.05 por ciento, para cerrar en dos mil 822.45 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index bajó 44.79 puntos, 0.46 por ciento, para ubicarse en nueve mil 768.84 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses