En 2015 numerosas empresas recuperaron mil 463 millones de pesos por devoluciones de IVA que tenían pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ello, tras la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El organismo detalló en un comunicado que una de cada 10 quejas que recibió el año pasado fue por devolución de IVA, el cual se recuperó sin necesidad de juicios o largos procedimientos. A su vez, de acuerdo con información del ombudsman fiscal, en 2015 se recibieron en el país dos mil 634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA.

En tanto, el subprocurador de protección de los derechos de los contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, señaló que México es de las pocas naciones que, debido a la figura del ombudsman fiscal, obtiene mediante procedimientos sencillos, accesibles y ágiles que los contribuyentes solucionen sus problemas con autoridades fiscales sin necesidad de agotar largos juicios.

En ese sentido, refirió los casos de dos empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y una naviera internacional como tres de los numerosos casos de éxito en el país. Así, detalló que las dos primeras empresas obtuvieron en breve término y debido a las quejas presentadas ante el ombudsman, devoluciones superiores a los 16 millones de pesos; la firma de industria alimenticia obtuvo que el SAT reconociera que su producto se destina al consumo humano y por ende la aplicación de la tasa de cero por ciento.

En cuanto a la compañía inmobiliaria, refirió que llevaba meses sin obtener sus devoluciones, debido a que en el portal del SAT solo aparecía que éstas se encontraban en revisión; en menos de un mes obtuvo la devolución y el depósito de sus saldos a favor.

Añadió que empresas extranjeras también presentan quejas ante el organismo para obtener sus devoluciones de IVA, tal es el caso de la naviera dedicada al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional, y a la que la autoridad le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones.

En ese sentido explicó que mediante la intervención de la Prodecon se logró que el SAT modificara su criterio y obtuvo la devolución de cerca de 33 millones de pesos. Ceballos Alba agregó que estos resultados se deben al canal de comunicación con el SAT que en forma específica se instauró para resolver la problemática de la devolución de IVA, por lo que invitó a los contribuyentes a acudir a este organismo autónomo en caso de requerir apoyo.

erp

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