cartera@eluniversal.com.mx

Sinaloa requiere mejorar la infraestructura portuaria, principalmente en Mazatlán, para incentivar el crecimiento económico y combatir la pobreza, coincidieron expertos.

Se trata del cuarto estado con la mayor producción agrícola en México. Según el Inegi, las actividades agropecuarias en la entidad representan 7% del producto primario nacional y cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país.

El PIB de Sinaloa es el décimo quinto más grande y creció por debajo de la media nacional durante los últimos cinco años.

De acuerdo con el Inegi y previsiones de Banamex, la actividad económica del estado se incrementó 2.7% entre 2011 y 2015, periodo en que fue gobernada por Mario López Valdez Malova, quien llegó al cargo por una alianza entre el PAN y PRD.

De los estados que tienen elecciones a gobernador el 5 de junio, Sinaloa es donde más aumentó el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral en cinco años

Según el Coneval, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en Sinaloa subió a 1.44 en el cuarto trimestre de 2015 desde 1 en 2010.

El gobierno incrementó la deuda pública del estado, que significó 2.1% del PIB al cierre del año pasado, por encima de 1.8% registrada en 2010, antes de que tomara posesión Mario López Valdez.

De acuerdo con el Banco Mundial, la facilidad para hacer negocios también empeoró en Sinaloa, mientras que el crédito de la banca comercial se incrementó a menor ritmo que el resto del país.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno que está por salir no alcanzó a generar las condiciones suficientes para que la producción agrícola e industrial crecieran más rápidamente en Sinaloa.

El directivo del IDIC expuso que el estado también perdió dinamismo económico por los problemas de inseguridad pública y la falta de diferenciales productivos.

De la Cruz consideró que el próximo gobernador va a tener que mejorar la infraestructura en sus puertos, principalmente en Mazatlán, debido a su tráfico marítimo.

“A Sinaloa le faltó una inversión importante en infraestructura portuaria para desarrollar su potencial y estimular el crecimiento económico, que es la única manera de combatir la pobreza y los problemas de inseguridad”, opinó el experto.

Óscar Ruano, director general de Baja Ferries, mencionó que en Mazatlán se debe invertir para mejorar la infraestructura portuaria, sobre todo en terminal de pasajeros.

“Han sido insuficientes los esfuerzos del gobierno para el desarrollo del cabotaje y la marina mercante en México; falta aún mucho por hacer”, expresó Ruano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses