maria.saldana@eluniversal.com.mx
La apertura del sector energético debe acompañarse con prácticas anticorrupción, la aplicación de códigos de ética, incrementar los controles para detectar estos ilícitos, Y castigos ejemplares a quienes incurran en actos, que se hacen en lo “oscurito”, advirtieron especialistas en ética corporativa de la American Chamber of Commerce México (AmCham).
Coincidieron que aunque hay avances en el país hace falta trabajar en varios frentes, como en las denuncias, aplicación de leyes, sanciones y la celeridad con que se aplica la justicia.
En México se contabilizaron mil 946 delitos en 2014, pero sólo se aplicaron 48 condenas, una cifra muy baja en comparación con los 688 casos de Estados Unidos, de los cuales, se dictó sentencia a 614, explicó el encargado de la oficina de Compliance de la firma Fermaca, Enrique Ortiz Casillas.
Agregó que obtuvo el contrato para construir dos gasoductos en el Norte y Occidente del país e instó a trabajar en la prevención, identificación de ilícitos y resolución de los mismos.
Mencionó que a la hora de encontrar un fraude se deben aplicar sanciones y tener un comité para que las imponga, de lo contrario no serviría de nada.
Hay casos en los que se logró hacerlo, como los de OHL y Oceanografía, en donde se están consignando personas y hay multas, aunque en el país hace falta mucho por hacer.
En el evento que organizó la Amcham sobre Ética corporativa en el sector energético: Medidas de cumplimiento y combate a la corrupción, el jurista de White & Case, Enrique Espejel, dijo que además hace falta contar más recursos humanos y materiales para dar celeridad a los trámites legales en torno a prácticas de corrupción como lo hacen otros países.
Para el presidente de la Comisión de Anticorrupción de la Barra Mexicana, del Colegio de Abogados, Sergio Huacuja, las prácticas de corrupción no se van a acabar si en México no hay un cambio de cultura en la que se dejen de hacer operaciones en lo “oscurito”.
Debemos dejar de pensar que “somos una república bananera en la que hay corrupción”. Hay legislaciones que ahora deben cumplirse, lo que permite a las empresas hacer alianzas estratégicas con extranjeras, dijo Huacuja.
Para el titular de la Unidad de Control Interno Institucional y Coordinador de programa de ética e integridad corporativa de Pemex, Tomás Ibarra Guerra, el control interno tiene que basarse en la premisa de confianza, huella de auditoría y sanciones ejemplares.
Si no se logra el tercer elemento junto con los otros dos, difícilmente vamos a crear los incentivos para que la corrupción se inhiba, añadió.
Mencionó que de no haber sanciones e identificación de ilícitos se obtendrían incentivos perversos para que las personas busquen incurrir en actos de corrupción.