ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El desplome de los precios internacionales del petróleo y la debilidad de la actividad industrial de Estados Unidos, sigue impactando a la economía nacional.
Durante los primeros cuatro meses del presente año, el saldo de la balanza comercial acumuló un déficit por 6 mil 65 millones de dólares, el nivel más alto del que se tenga registro desde 1991 para un periodo similar.
En abril pasado el valor de exportaciones totales mantuvo su tendencia negativa al sumar 30 mil 415 millones de dólares, cifra 7.7% inferior a la registrada a igual periodo del año anterior, con lo que acumula 10 meses seguidos a la baja.
Además, las exportaciones petroleras se quedaron en territorio negativo en el mismo mes, con una contracción de 30.8% a tasa anual ante los bajos precios del crudo y la reducción en producción.
Las exportaciones petroleras (6% del total) acumulan 22 meses de contracciones consecutivas; sin embargo, en abril la variación negativa fue menor que en meses previos. Así, la recuperación de la cotización de crudo en lo que va del año favoreció a este indicador.
Por su parte, las exportaciones no petroleras (94% del total) retrocedieron 6.3% a tasa anual, la más alta desde octubre de 2009, debido al descenso de 7.0% en las exportaciones manufactureras. Además, las ventas automotrices cayeron 8.4%, mientras que el resto de las exportaciones se contrajo 6.3%, evidenciando una menor demanda por insumos industriales.
Las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos retrocedieron 5.4% respecto al mismo mes de 2015, y los envíos al resto del mundo se cayeron 10.6%.
Resultado de ello, el valor de las ventas totales al exterior en los primeros cuatro meses del año ascendió a 115 mil 563 millones de dólares, monto 6.4% menor al reportado en igual periodo del año anterior.
La débil demanda global y los bajos precios del petróleo lastrarán el crecimiento del sector externo durante este año. Al respecto, se podría esperar un déficit comercial mayor al observado durante el año anterior, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.