Finanzas

Repuntan ventas al menudeo en marzo

Inegi informa que comercio de bienes creció 3% respecto a febrero

24/05/2016 |00:40
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En marzo, por tercer mes consecutivo, las ventas al menudeo en México crecieron, esta vez en 3% frente al mes previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, confirmando el buen desempeño del consumo interno en medio de un entorno exterior complicado.

Como resultado de ello, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor alcanzaron un incremento anual al cierre del primer trimestre de 8.4%, el alza anual más elevada de la que se tenga registra al menos desde 2009, año en que se comenzó a integrar este indicador.

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El buen comportamiento de las ventas puede estar relacionado con un cambio en el momento en que se realizan las compras para el hogar, más que a una consolidación sostenida de la demanda interna.

Además, este año la Semana Santa se registró en los últimos días de marzo en lugar de abril, como en 2015, lo que puede sugerir un apoyo adicional por un efecto calendario, explicó Alexis Milo economista en jefe de HSBC México.

Sin embargo, a pesar de que la tendencia de las ventas sea al alza, se espera que se modere a fines de año debido a que no se anticipa una recuperación sostenida en la demanda en los próximos meses, agregó.

Los recortes de gasto, la menor propensión de compra, así como el inminente traspaso cambiario a los precios provocarán una pérdida de dinamismo de las ventas al por menor hacia la segunda mitad de 2016, comentó Pamela Díaz, analista económica del grupo financiero Ve por Más.

Dinamismo en bienes durables. Al interior de las ventas al menudeo se evidenció un buen dinamismo del gasto discrecional y de bienes durables.

Las ventas de enseres domésticos en marzo pasado aumentaron 22.9% a tasa anual, la venta de automóviles y camionetas creció 16.3%; y la de ropa 16.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Por su parte, las ventas de tiendas departamentales reportaron una alza de 11.5%; los ingresos de las tiendas de abarrotes, 9.8%; mientras que las tiendas de autoservicios alcanzaron un alza de 5.3% a tasa anual.

Mayor personal ocupado. Por lo que se refiere al comportamiento del empleo y los salarios de las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado se elevó 1.7% y las remuneraciones medias reales 5.5% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En el caso de las empresas comerciales mayoristas, los ingresos por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 4.5%, el personal ocupado 5.9% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.7% en marzo del año en curso en comparación con igual mes de 2015.