Finanzas

Acciones de ICA profundizan su caída

Tras la suspensión de cotización por la mañana, los títulos cierran en 2.31 pesos

Los problemas de ICA han impactado en el ritmo de construcción de dos proyectos carreteros en Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/05/2016 |01:00
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Este viernes, las acciones de ICA cayeron 4.54%, al cerrar en 2.31 pesos, tras reanudar sus operaciones casi al final de la jornada.

La cotización de las acciones de ICA se suspendió por segunda ocasión en la mañana de ayer, tras caer casi 30% en sus primeras operaciones del día y vender sus papeles en 1.70 pesos, debido a la incertidumbre de los inversionistas por la reestructuración de su deuda.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pocos minutos antes de que concluyera la jornada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía volvieron a cotizar, para cerrar con una pérdida de 4.54%.

Esta semana, ICA informó en su reporte anual 2015 que podría entrar en concurso mercantil, ya sea conforme a la Ley de Concursos Mercantiles de México o el Código de Bancarrota de Estados Unidos, debido a la falta de liquidez para pagar sus deudas.

La constructora informó ayer que los movimientos en el precio de sus acciones corresponden a condiciones propias del mercado.

Carreteras en riesgo. El subsecretario de Infraestructura de México, Raúl Murrieta, dijo a la agencia Reuters que en el primer trimestre de 2016, ICA redujo en una cuarta parte el ritmo de construcción de dos importantes proyectos carreteros en el sureste del país. “Hay muchas formas de medirlo, pero si tuviera que darte un dato hablaría de un 25%, si antes producían 100 ahorita están produciendo 75”, precisó el subsecretario de Infraestructura.

ICA aplazó hasta 2017, la entrega de la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca. Mientras que la autopista Barranca Larga- Ventanilla también en esta entidad, está en una situación de inviabilidad financiera, por lo que el proyecto se encuentra suspendido, según reportó la constructora.

Ambas carreteras suman contratos por 11 mil 483 millones de pesos con el gobierno federal y prometían mejorar la conexión turística de Oaxaca.

Raúl Murrieta indicó que si bien no estaba previsto retirar la concesión de ambos proyectos a la compañía, dejó ver que si los retrasos persisten sería una medida a considerar.

Murrieta agregó que se espera que la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, otro importante proyecto de ICA en el centro del país, sea entregada en el primer trimestre de 2017.