ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas en los mercados locales estarán atentos hoy a la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) final de México correspondiente al primer trimestre del año. El consenso de los especialistas espera un avance anual de 2.6%, tasa inferior al 2.9% reportado de forma preliminar por el Inegi, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, se dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo (una especie de PIB mensual). Los analistas esperan una reducción de 0.3% respecto al mes anterior, sobretodo por la contracción en la actividad industrial y una desaceleración del sector servicios.

En la jornada de ayer el dólar al menudeo se vendió en 18.70 pesos, un centavo menos que el cierre del miércoles pasado, de acuerdo con datos de Banamex y Santander. Por su parte, el dólar al mayoreo se ubicó en 18.45 pesos, pese a que durante la mañana tocó un máximo de 18.5985 pesos por dólar, nivel no visto desde febrero.

Lo anterior, como consecuencia de la especulación acerca de un posible incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en su reunión del 15 de junio.

El nivel de 18.60 pesos por dólar se ha convertido en la siguiente resistencia clave del tipo de cambio. El mercado encontrará mayor dificultad para superar dicho nivel, debido al riesgo de especular en contra del peso, sobre todo si existe una mayor probabilidad de que el Banco de México intervenga en el mercado cambiario con subastas de dólares en esos niveles, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Banco de México publicó ayer las minutas de política monetaria de la reunión del pasado 5 de mayo, en las que la Junta de Gobierno consideró que cuenta con espacio para un nuevo incremento a la tasa de referencia, lo que incrementa la probabilidad de un ajuste en la tasa el próximo 30 de junio.

Asimismo, se consideró como principal riesgo para la inflación, el efecto que una depreciación desordenada del peso pudiera tener. Entre los principales riesgos para generar futuros episodios de alta volatilidad, la Junta de Gobierno señaló el proceso electoral de Estados Unidos, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos para la estabilidad económica de China o conflictos geopolíticos.

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron con pérdidas a medida que los inversionistas asimilaban las recientes minutas de la Fed y los comentarios de miembros como William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, que no descartó un alza en la tasa de referencia en el verano.

En México, el IPyC retrocedió a la par con los mercados estadounidenses. Esto ocasionó que el principal indicador rompiera la barrera de los 45 mil puntos. Las emisoras con mayor implicación en la caída fueron América Móvil, con retroceso de 1.6%; FEMSA, con una baja de 1.2%, y Cemex, con una disminución de 2.1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses