sara.cantera@eluniversal.com.mx

El corredor inmobiliario Coldwell & Banker espera concretar más de 10 mil transacciones inmobiliarias en 2016 debido al auge en rentas de departamentos, oficinas y parques industriales en la Ciudad de México y el centro del país, así como por la movilidad de los jóvenes de 19 a 25 años en búsqueda de una vivienda.

“Veo al negocio creciendo y en evolución, con niveles de precios que no habíamos visto en años. El mercado inmobiliario es una situación de primera necesidad”, explicó Sandra Hendrix, directora de Operaciones en Coldwell Banker México.

“Es un mercado de compradores cuando los precios están bajos o puede ser un mercado de vendedores cuando tenemos mejores precios, pero siempre es un mercado de rentas”, agregó.

La firma destacó que fuera de la Ciudad de México, en Querétaro, Puebla, Celaya, Irapuato, San Luis Potosí, Guadalajara y Nuevo León, la Inversión Extranjera Directa está detonando la renta de vivienda, oficinas y parques industriales. “Ciudades que antes no crecían, ahora tienen mucha inversión de armadoras, maquiladoras”, apuntó.

En Querétaro, las rentas pasaron de 8 mil a 20 mil pesos mensuales, y ahora hay más desarrollo comercial y de retail, debido a la fuerte migración del estado, pues se estima que la entidad recibe 14 familias nuevas cada día.

En Puebla, la inversión de las armadoras ha detonado los proyectos inmobiliarios y comerciales; mientras que en Nuevo León hay rentas de 25 dólares el metro cuadrado debido a la recuperación de la seguridad pública y al desarrollo de vivienda vertical con departamentos con precios por arriba de los 5 millones de pesos.

Coldwell & Banker comentó que los estados más rezagados en el tema inmobiliario son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.

En la Ciudad de México, la migración hacia la capital por temas de inseguridad y ante la mayor oferta de empleo, ha detonado el negocio inmobiliario.

“Toda la parte de la colonia Nápoles ha tenido mucho movimiento y eso va a jalar a la Escandón; la colonia del Valle, Roma y Condesa siempre han tenido buen movimiento; Polanco que jaló a la colonia Irrigación, todas esas van a ser las campeonas”.

“Y en el área conurbada, Interlomas, Herradura y Tecamachalco tienen mucho movimiento”, detalló Hendrix.

Además, la tendencia de los jóvenes entre 19 y 25 años en búsqueda de una vivienda en renta también están detonando el negocio inmobiliario en colonias como Azcapotzalco, Periodista y Clavería.

“Los chavos ahora se salen de su casa desde los 18 años y buscan rentas, y aunque renten un cuarto, entra como parte de la transacción inmobiliaria”.

En estas colonias hay desarrollos cuyo precio promedio es de 1.5 millones de pesos cuando antes era de 800 mil pesos. En el sur del país, Cozumel, Playa del Carmen y Mérida también han tenido un crecimiento inmobiliario gracias a la recuperación del turismo y a la compra de viviendas para descanso por parte de extranjeros.

Colwell & Banker agregó que el desarrollo de las Fibras inmobiliarias ha favorecido la inversión en el sector, porque ahora hay fibras de centros comerciales, no sólo de edificios y hay 10 fibras de diferentes tipos que garantizan la inversión de manera segura.

Google News

Noticias según tus intereses