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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Hyundai Motor México es una de las armadoras con mayor crecimiento en ventas en el país, y una de las claves para lograrlo es la aprobación de un crédito para la compra de un auto en 60 minutos, dijo Pedro Albarrán, director general de la compañía.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que Hyundai quiere implementar un esquema de financiamiento similar al de las distribuidoras en Estados Unidos, donde un cliente sale con un auto nuevo el mismo día en que visita la agencia.
Hyundai Finance y Bancomer diseñaron una herramienta que evalúa la capacidad de pago de un cliente en 60 minutos y aprueba el crédito.
Esto ha permitido que 60% de las solicitudes de financiamiento se aprueben en una hora.
“En México se ha vuelto un tema tabú el one stop shop, donde en una ida puedes salir con tu coche, pero esta herramienta está retando ese tabú para que puedas salir de la agencia con tu coche”, dijo Albarrán.
Hyundai vendió 10 mil 569 vehículos en el mercado mexicano de enero a abril, 63% más que en el mismo periodo del año anterior.
“El financiamiento es muy importante, porque cuando el cliente está en la sala, está probando el coche, está preguntando y llena la solicitud de crédito, que es muy sencilla, y en 60 minutos le estamos dando el veredicto, se queda encantado”, comentó el directivo de la automotriz.
En mayo, Hyundai cumplió apenas dos años de operación en México, periodo en el que ya logró colocarse como la marca número 9 en ventas y alcanzar 2.3% de participación de mercado en México.
En ese lapso la compañía ha vendido 48 mil 884 vehículos.
El modelo Grand i10 contribuyó con 44% de la ventas totales; mientras que el Elantra aportó 21.8%, detalló.
Hyundai también comercializa el sedán Sonata y las SUVs Tucson y Santa Fe, ésta última de reciente lanzamiento en el mercado.
Las ventas de este tipo de vehículos crecieron 20% en el país durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con la empresa.
“Hyundai tiene cinco camionetas SUV en el mundo, y Santa Fe es el segundo modelo después de la Tucson. Tenemos muchos deseos como compañía de completar toda la gama de SUVs en México”, dijo Albarrán.
Producción de Kia. Sobre la posibilidad de que en la nueva planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, se fabrique el modelo Accent, Albarrán comentó que aún no hay nada definido, “pero hay muchas posibilidades”.
“Para Hyundai cualquier oportunidad de producción de autos en México sería increíble”, señaló.
“Hyundai tiene inversiones desde hace varios años en México, empezamos con la planta en Tijuana, que ha crecido y le ha ido muy bien. La corporación está estudiando todos los escenarios posibles para poder hacer más competitivo nuestro modelo de negocios en el país”, explicó.
A partir de esta semana, la planta de KIA—marca que pertenece al Hyundai Motor Group— fabrica el modelo Forte para exportación.
“Esta nueva inversión de Hyundai Motor Group en Pesquería va a ser determinante para que la compañía se siga expandiendo en el futuro”, apuntó Albarrán.
Sobre las ventas registradas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, las cuales han disminuido por una desaceleración de la actividad económica, el director general de Hyundai comentó que la marca tiene lista de espera.
Sin embargo, detalló que los clientes también están aguardando a que se definan los cambios para la regulación en materia ambiental pues de eseo dependerá si compran o no un vehículo nuevo.
“En tanto no se resuelva, no se verá una recuperación importante de las ventas que se realizan en el Valle de México”, apuntó Albarrán.