cartera@eluniversal.com.mx
El siguiente gobernador de Hidalgo debe generar mayor atractivo para que inviertan los empresarios, con el fin acelerar el crecimiento económico. La economía del estado es la treceava más pequeña en el país y ha crecido 3.4% en promedio durante los últimos cinco años, por encima del registrado a escala nacional que es de 2.8%.
En opinión de Flavia Rodríguez, directora general de la firma de consultoría Aregional, la administración entrante deberá de generar mayor interés de empresarios para que inviertan en el estado y mantener el desempeño productivo reciente.
“Hidalgo necesita desarrollarse industrialmente y el gobierno no es el único que debe gastar, sino también la iniciativa privada”, expresó.
Mencionó la necesidad de generar nuevos parques industriales, que significará nuevos empleos en la entidad.
Rodríguez expuso que la inversión física en la entidad es determinante para hacer frente a la pobreza y la migración de la población.
El ingreso per cápita de un hidalguense registró un crecimiento superior a la media del país entre 2011 y 2015, para ascender a 103 mil 137 pesos el año pasado. No obstante, continúa siendo menor al promedio nacional de 147 mil 293 pesos.
Entre 2009 y 2014, la entidad mejoró dos lugares en la clasificación en facilidad para hacer negocios y se ubicó en el lugar 14, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Sin embargo, el estado reportó Inversión Extranjera Directa (IED) por 307 millones de dólares en 2015, la doceava más baja en el país.
Petróleos Mexicanos canceló una nueva refinería en Hidalgo a finales de 2014, lo que duplicó la deuda del gobierno que encabeza hoy Francisco Olvera por el PRI.
Los pasivos fueron de 2.2% del Producto Interno Bruto de Hidalgo a finales del año pasado, por encima de 2% registrado en 2010, antes de que tomara posesión Olvera.
En Tulancingo se registró una inflación promedio de 4% anual durante los últimos cinco años, que se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México pero supera el aumento nacional de 3.5%, según el Inegi.