La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza luego de informarse que el índice de precios de bienes corporativos cayó el mes pasado, y que el gobierno de Japón preve posponer la segunda alza del impuesto al consumo.

El ministerio de Hacienda de Japón señaló que el índice de precios de bienes corporativos cayó 3.8 por ciento en el mes anterior, baja que se espera apoye la subida del consumo privado.

En tanto el primer ministro japonés Shinzo Abe pospondrá por segunda ocasión el segundo aumento del impuesto al valor agregado (IVA), porque podría afectar el crecimiento de la débil economía del país asiático, adelantó el diario Nikkei.

El rotativo aseguró que Abe informó a funcionarios de su gobierno que planea retrasar la subida del impuesto sobre las ventas, del ocho por ciento al 10.

La última alza, de cinco a ocho puntos porcentuales, fue en abril del año pasado, el primer aumento en 17 años, actuó como un factor determinante para empujar a Japón a la recesión, de acuerdo con analistas.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con un alza de 54.19 puntos (0.33 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16 mil 466.40 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) subió 1.46 puntos y se ubicó en mil 321.65 unidades, mientras la Segunda Sección aumentó 18.17 puntos y se colocó en cuatro mil 340.28 enteros.

En China, los principales indicadores cerraron al alza. El Shanghai Composite Index ganó 23.75 puntos, 0.84 por ciento, para cerrar en dos mil 850.86 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 150.81 puntos, 1.55 por ciento, para ubicarse en nueve mil 910.08 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses