Más Información
Construcción de trenes no afecta misiones del Ejército: Defensa; se trabajarán tres mil kilómetros de vías férreas
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Se han tapado más de 11 mil baches con el programa “Bachetón”: SICT; en diciembre iniciará repavimentación
México amplía una investigación sobre evasión de impuestos y ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales, semanas después de que los Panama Papers revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, según documentos.
En una carta, el SAT pidió al regulador obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.
El SAT “a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”, dice la carta.
Una fuente familiarizada con el tema dijo que la carta estaba fechada el mes pasado.
Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano, CNBV, declinaron hacer comentarios.
Gobiernos de todo el mundo han empezado a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal desde inicios de abril cuando reportes periodísticos, basados en la filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, sacaron a la luz los esquemas usados por los ricos para evitar impuestos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo el mes pasado que las autoridades estaban investigando a 33 personas mencionadas en los Panama Papers por posible evasión fiscal.
En un comunicado a inicios de esta semana, el SAT dijo que también investigaría a personas y empresas nombradas en una publicación posterior.
En otra carta, el regulador bancario local le pide a una casa de bolsa que cumpla con el masivo pedido de información en 15 días hábiles y le advierte que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones. También pidieron los montos de depósitos o retiros.