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De acuerdo con el corredor de bienes raíces CBRE, México concentra 46% de los proyectos en desarrollo de centros comerciales en Norteamérica.

Actualmente, el país tiene un inventario de 71 nuevos centros comerciales en construcción, que representan 2.73 millones de metros cuadrados de nueva área rentable.

Mientras tanto, en Estados Unidos hay 15 centros comerciales importantes en construcción, los cuales son proyectos de alto nivel en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

El menor número de construcción de centros comerciales en Estados Unidos en comparación con México se debe a que en aquel país, ya existen muchos más, por lo que la oportunidad de crecimiento es menor.

“En Estados Unidos ha habido un desarrollo muy importante de los centros comerciales, son los creadores del concepto, pero el espacio para construir nuevos centros comerciales es menor que el que existe en México, las zonas donde hay que atender ese mercado son menos”.

“Por otra parte, ha habido un cambio en los hábitos de consumo pues las tiendas departamentales no están creciendo mucho y eso limita el desarrollo de los fashion malls”, explicó Luis Llaca, vicepresidente de Retail de CBRE Latinoamérica.

Lo anterior ha propiciado que marcas estadounidenses busquen otros mercados para incrementar sus ventas, y el más cercano es el mexicano.

Llegan nuevas marcas. CBRE destacó que marcas como H&M, Old Navy, Forever 21, American Eagle, Grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho), Rapsodia, GAP, Banana Republic y Apple están abriendo 182 nuevas tiendas en México, lo que representa la renta de bastantes metros de área comercial.

Además, en México existen varias ciudades con más de medio millón de habitantes que demandan servicios y los servicios van ligados a un centro comercial, agregó Llaca.

“En la Ciudad de México se está dando la reconversión de algunas zonas como Azcapotzalco y Vallejo que antes funcionaban como áreas industriales, y ahora tienen un mayor componente de vivienda vertical”.

“La mejor política crediticia de los bancos en términos de tarjetas de crédito también se está usando para el consumo de centros comerciales”, explicó Llaca.

Para este año, los principales centros comerciales que abrirán en la Ciudad de México son Vía Vallejo, Mítikah, Miyana y Antara Sur en el Pedregal.

El año pasado, la Ciudad de México quedó como la ciudad norteamericana con el mayor espacio de servicios comerciales en construcción y la número 16 a nivel mundial.

Mientras que en la ciudad de Nueva York obtuvo el lugar 22 a escala mundial y el primero entre las ciudades estadounidenses con 371 mil metros cuadrados en construcción.

A escala mundial, el año pasado, el desarrollo de los centros comerciales aumentó hasta 42 millones de metros cuadrados desde los 40 millones construidos en 2014.

En mercados emergentes, México junto con Manila, Moscú y Bangalore son las ciudades más atractivas para estos desarrollos.

Las rentas para los espacios comerciales se ubican entre los 40 y 55 dólares por metro cuadrado en la Ciudad de México; mientras que para centros comerciales con una tienda de autoservicio (power centers), las rentas son mucho menores.

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