sara.cantera@eluniversal.com.mx

BHTC México, fabricante de tarjetas electrónicas y piezas plásticas para módulos de control de clima, inauguró su nueva planta en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Además de BHTC, se instalaron en la entidad dos proveedoras de la firma: RAFI Syscom México y Langer Molds and Tools. Las tres invertirán 85 millones de dólares de aquí a 2020, y generarán más de mil empleos directos en el mismo lapso.

BHTC es de origen alemán y tiene presencia en Estados Unidos, China, Bulgaria y Japón.

Las tres empresas se dedicarán a suministrarle autopartes y componentes a Volkswagen, Audi, General Motors, BMW, Daimler, Paccar, Freightliner y Mahle.

Andreas Teuner, director de Operaciones de BHTC Group, comentó que la nueva planta ubicada en San Miguel de Allende exportará, en un inicio, componentes hacia Estados Unidos, Alemania y China; y en una segunda etapa, también suministrará al mercado mexicano.

“En la primera fase tendremos 40 diferentes líneas de ensamble de productos terminados”, detalló Teuner.

RAFI Syscom México le proveerá a BHTC componentes y sub ensambles plásticos mediante procesos de inyección, pintura y láser.

Mientras que Langer Molds and Tools va a desarrollar y producir moldes de inyección de plástico para clientes de la industria automotriz como ZF TRW y Marquardt.

La planta tendrá una capacidad de producción de 1.5 millones de unidades de módulos de control de clima en 2016, misma que podrá crecer hasta 4.5 millones de unidades en los próximos años. En 2016, BHTC creará un total de 120 empleos directos y 600 hacia 2020.

Por su parte, Theo Beil, presidente y director ejecutivo de RAFI Syscom, comentó que México es un país con mucha dinámica y flexibilidad en el sector automotriz.

“Es importante seguir a nuestros clientes en México. Aquí estamos cerca de ellos para darles un mejor servicio y disponibilidad”.

“Queremos participar en el crecimiento del sector automotriz con la expectativa de que México ensamblará 5 millones de autos en los próximos años”, indicó Beil.

BHTC destacó el apoyo del gobierno de Guanajuato como incentivo para instalarse, así como la cercanía de proveedores en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, el año pasado se contabilizaron 130 proveedores del sector automotriz en el estado. De los empleos generados en la entidad, 50% se concentra en el sector automotriz.

Los proveedores de BHTC en el país se dedican a la inyección de plástico para piezas de interiores decorativas, estampados pequeños, resortes y etiquetas entre otros. El año pasado, BHTC reportó ventas por 384 millones de euros a nivel mundial.

A la inauguración asistieron el gobernador, Miguel Márquez Márquez; y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses