Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
El escándalo Panama Papers y la segunda lista divulgada a escala internacional sobre casos de evasión a través de paraísos fiscales, obligó a diversos países que se resistían a colaborar en transparencia fiscal —entre ellos Panamá—, a comprometerse a intercambiar información. Sin embargo, esto va a ocurrir hasta 2018.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer la actualización del estatus de 101 jurisdicciones que se comprometieron a aplicar el formato estándar de cuentas, el Common Reporting Estándar (CRS), bajo el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre el Intercambio de Cuentas Financieras, para evitar la evasión fiscal.
Lo anterior, durante el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en materia Fiscal que promueve la OCDE y que es similar al FATCA, que aplica Estados Unidos por su cuenta de manera bilateral con otros países, entre ellos México.
La OCDE informó que Panamá aceptó el compromiso al igual que otros países que había señalado como no cooperantes, como Bahréin, Nauru y Vanuatu. Estas naciones actualmente ofrecen un trato preferente a inversiones financieras de extranjeros, baja imposición y resguardan el secreto fiscal de sus clientes.
Esta situación permitió casos como el que puso al descubierto el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocido como Panama Papers, en el cual se involucra a mexicanos con inversiones que probablemente no declararon para efectos del pago del impuesto sobre la renta.
El director del Centro de Política Fiscal y Administración de la OCDE, y principal promotor de la transparencia fiscal con el proyecto para evitar la evasión de las empresas multinacionales, Pascal Saint-Amans, se congratuló por esta decisión.
En su cuenta de Twitter escribió: “Que ahora que todos están comprometidos con el intercambio automático de información, el reto es la aplicación adecuada”.
México, entre países que van a compartir información. México se encuentra entre el grupo de 55 países que va a comenzar el intercambio automático de información a partir de 2017. Destacan también Suecia, Argentina y Colombia. En 2018 lo van a hacer otras 46 naciones y jurisdicciones como Panamá, Suiza, Arabia Saudita, Turquía y Brasil.
Con el acuerdo multilateral, bautizado como FATCA mundial, los países por medio de sus administraciones tributarias se comprometen a entregar cada año a través de un formato estándar, información de manera automática de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.
La información contiene el nombre de la persona física o empresa, el número de identificación fiscal, fecha y lugar de nacimiento, número de cuenta, saldos, valores, intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros producto de ventas o redención de propiedad o cualquier otro ingreso pagado o acreditado a la cuenta del titular.
Luego de los escándalos de Panama Papers y el proyecto que impulsa la OCDE para evitar que multinacionales evadan el pago de impuestos conocido como Beps, algunos países han tomado medidas.
Australia informó que va a introducir un impuesto dirigido a las multinacionales a las ganancias desviadas. Israel también gravará a los consorcios de empresas digitales y Brasil informó que las empresas nacionales y extranjeras va a ser requeridas para identificar beneficios efectivos de sus operaciones digitales.