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El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, sugirió que la reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se efectúe conforme a las leyes internacionales.

Conesa comentó lo anterior debido a una iniciativa que presentaron los senadores del PRI esta semana para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda reasignar los slots en el aeropuerto.

La iniciativa surgió a raíz de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el AICM, donde se encontró que los problemas de competencia en el mercado aéreo mexicano se deben a la forma de asignación y uso de los horarios de aterrizaje y despegue. Actualmente, Aeroméxico tiene asignados 43% de los slots en el AICM.

“Creemos que la mejor forma de hacerlo es bajo criterios internacionales como los que tiene la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y son los que aplican en Londres, Nueva York y Tokio”, dijo.

“Esos criterios implican que a quien no use bien esos slots, se los quitan. Si bajo ciertas reglas donde 15% o 20% de las veces no utilizas bien un slot, se retiran y esos s se vuelven a asignar, eso es muy positivo”, puntualizó Andrés Conesa.

Sobre el porcentaje de slots que opera Aeroméxico, indicó que es menor al de otras aerolíneas bandera en el mundo. “El promedio de las aerolíneas principales de los principales aeropuertos es más de 70%”.

Agregó que si Aeroméxico no tiene más vuelos a Nueva York es porque no hay slots en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Aeroméxico está arrancando su quinta frecuencia a Japón, pero pasaron cinco años para que pudiera incrementar sus slots de dos a cinco.

El director de Aeroméxico defendió la cantidad de slots que controla en el AICM haciendo referencia a las inversiones que la aerolínea ha hecho para competir en el mercado, lo que le permite contar con el equipo y personal que soportan la operación.

Sobre la ratificación del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo con Estados Unidos, comentó que en cuanto el Senado lo ratifique, la Cofece podrá aprobar la alianza con Delta Air Lines, donde la aerolínea estadounidense tendría 49% del capital social de Grupo Aeroméxico.

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